lunes, 24 de septiembre de 2012

Un canal lleno de puentes


A mediados de octubre se licitará el tercer puente y el próximo año podría licitarse el cuarto


Cruzar el Canal de Panamá de una orilla a otra será cada vez más fácil debido a que estarán a disposición de los conductores cuatro puentes. Los dos últimos se construirán en los próximos años y en estas infraestructuras se estaría invirtiendo una cifra cercana a los $1.000 millones.

Hasta el momento, el que más avance registra es el tercer puente, que se construirá en el sector del Atlántico y cuya licitación se realizará a mediados del próximo mes.
Se trata de una obra largamente esperada por los colonenses y que permitirá el desarrollo turístico en la Costa Abajo de Colón.

El ingeniero Mario Montemayor, administrador del proyecto de construcción del puente en Colón, informó que la licitación para el otorgamiento de la obra se realizará a mediados de octubre.

Tres consorcios y una empresa participarán en este acto público y ellos son: El consorcio Acciona Infraestructura-Tradeco (España-México), Odebrecht-Hyundai Joint Venture (Brasil-Corea del Sur) y la empresa francesa Construction Grand Projects.

“Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa avanzada del proceso de contratación, se han respondido las preguntas de los proponentes precalificados y se está en espera de  la recepción de propuestas”, detalló Montemayor.

El puente estará abierto al tránsito vehicular para mediados del 2016 y su costo se estima en unos  $300 millones.

Se trata de un puente doble atirantado en forma de Y invertida, con cuatro carriles, una longitud de 4,6 kilómetros, incluyendo los accesos, y una elevación de 75 metros.

Estará ubicado a tres  kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax.

El diseño de la obra estuvo a cargo del consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group.

Dirigentes colonenses como el representante de Escobal, Jaime Luna, consideran que se trata de una obra vital para la provincia, ya que permitirá la construcción de una carretera que unirá a esta provincia con el interior del país y una vía costanera hasta Bocas del Toro.

Además, añadió, este nuevo viaducto dará impulso a las actividades ganaderas, agrícolas y turísticas en Costa Abajo.

Mientras que los estudios y el diseño preliminar del cuarto puente fueron asignados el pasado 21 de junio al consorcio Virlogeaux-Rod-Pondio-Prointec JV, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y tendrán un costo de $1,7 millones y un periodo de 360 días para su ejecución.

Este consorcio deberá, entre otras cosas, definir la altura de la estructura y el sitio más adecuado para su construcción.

Otros cuatro proponentes participaron en este acto público, pero el ganador ofreció el precio más bajo. La ACP ha destinado $20 millones para los estudios, aunque las autoridades señalan que esto no significa que esta entidad lo vaya a construir.

Este puente conectaría a Howard con Amador, dos zonas de alto desarrollo, y tendría la capacidad de soportar el paso de un sistema masivo de pasajeros, que podría ser un tren ligero que trasportaría a los residentes del sector Oeste de la provincia de Panamá, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se estima que dentro de 10 años la población del Oeste superará el millón de habitantes.
Este puente podría costar más de $600 millones, de acuerdo con expertos consultados por Capital.

Cuando se concreten estos dos nuevos puentes, estarán en funcionamiento no cuatro, sino cinco, incluyendo el puente de Miraflores, que se utiliza para actividades internas de la ACP y que antes era empleado para desahogar el tráfico vehicular durante los días festivos, cuando se realiza el éxodo al interior.

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