martes, 28 de agosto de 2012

Tribunal Electoral trata de minimizar fallo con el sistema de votación electrónica

La implementación del voto electrónico en las elecciones generales del 2014 es vista con recelo, luego de que el proceso utilizado en las comicios internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tomó más tiempo de lo esperado.

La Comisión de Elecciones del PRD justificó los retrasos en la votación y anuncio de los resultados de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el sistema de votación electrónica, al desinterés de los delegados durante las jornadas de capacitación en los congresillos. 

Rodolfo Stanziola, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD y Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, afirmó que se trataba de la "elección más compleja que hace un partido político en Panamá".

La votación se inició a las 2:00 de la tarde en las 20 mesas de votación. Cada mesa tenía dos computadoras para emitir el voto.

Se detalló que el 50% de los delegados terminó de votar a las 7:00, 34% a las 8:30 de la noche, 12% a las 9:00, y el 4% terminó a las 10:00 de la noche.

En el proceso se estimaba que cada elector tomara unos dos minutos al momento de votar; sin embargo, algunos registraron hasta 20 minutos, retrasando en 10 horas la votación.

El Tribunal Electoral (TE) argumentó que el atraso se dio por varios factores: falta de capacitación a los delegados del PRD; equipo insuficiente y que la estructura donde se efectúo la elección no era la adecuada (Arena Roberto Durán).

Se intentó conocer si el TE mantiene el interés en usar el sistema en el 2014 y el costo que representaría para el país, el cual se ha dicho podría ascender a un cuarto de millón de dólares, pero el Departamento de Relaciones Públicas informó que no hablarán del tema hasta que la Comisión Técnica rinda un informe de lo sucedido en el PRD.

En horas de la tarde de ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Elección del PRD, Rodolfo Stanziola, y el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, emitieron un informe preliminar en el que exponen que la elección fue muy compleja, porque cada elector tuvo que votar por 21 cargos dentro de los 65 candidatos. Agregan que los delegados hicieron innecesarias filas, sin esperar que fueran llamados por grupos, provocando incomodidad y que la movilización en el área de votación fuera difícil.

En Panamá se utilizó por primera vez el voto electrónico, en las elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé el 11 de septiembre del 2011, y después en el corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos, el 4 de diciembre. En ambas elecciones no hubo más de dos mil votantes, pero el proceso se desarrolló con normalidad.

Elia Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, sostuvo que se requiere una educación a la ciudadanía, que debe ser selectiva para obtener experiencias y evitar un ‘caos’ en el 2014.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó que su uso es arriesgado y podría poner en duda los resultados de las próximas elecciones.

Silencio y escándalo
  • Los magistrados del TE se quedaron bien calladitos después del desastre que provocó la votación electrónica en el Congreso del PRD. Pasaron horas para que dijeran esta boca es mía. Para unas cosas son expeditos y para las trastadas se toman su tiempo. Muy feo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario