Mientras que la mayor parte de las exportaciones de Panamá se concentran en la Zona Libre de Colón, la zona este de la capital panameña ha visto un aumento en inversiones en centros comerciales, proyectos habitacionales e industriales.
Hasta el momento, la obra más significativa de desarrollo en esta zona de la capital había sido Costa del Este, uno de los más importantes desarrollos inmobiliarios del país, que incluye un parque industrial conocido como “Vertedero de Panamá Viejo”.
Ahora, empresas de esta zona han logrado expandir sus negocios y empezar a exportar sus productos.
Un ejemplo es la empresa Refrigeración Internacional, dedicada a la fabricación de refrigeradores para uso industrial y comercial, quien ahora cubre la demanda nacional y exportó unas 75 neveras a Nicaragua y Costa Rica el año pasado.
Otra empresa que ha visto crecer e internacionalizar su negocio es Grupo TWT Exportadores. Esta empresa, dedicada a la venta de productos del mar, exporta el 50 por ciento de su producción, mientras que el 50 por ciento restante lo vende en el mercado local.
Estas dos empresas son un ejemplo de como las industrias panameñas han optado por la exportación de sus productos para mantenerse estables, pues hasta junio de este año, las cifras oficiales de las exportaciones del país reflejaron una caída del 2.7 por ciento, comparado con el mismo lapso del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario