martes, 28 de agosto de 2012

MINSA: Inaugurarán este miércoles Sala de Niños de Cristal en HSMA

Este miércoles será inaugurada la Sala de Pediatría para los Niños de Cristal en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.   

Se tiene previsto que al acto oficial acudan la primera dama, Marta Linares de Martinelli y el ministro de Salud, Javier Díaz.

Se estima que en Panamá hay entre 60 a 70 niños que padecen la enfermedad denominada osteogénesis imperfecta, de los cuales, una es una bebé de un mes de nacida de La Chorrera ( Panamá Oeste) y otra de 9 meses de la provincia de Herrera.

El Hospital San Miguel Arcángel es el único centro hospitalario público que tiene el tratamiento a base de una ampolla para los niños de cristal, puesto que antes debían viajar con sus familiares a República Dominicana, según dijo una fuente de la oficina de Relaciones Públicas.

La osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos, al punto que estos puede fracturarse ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente.

La OI se produce por un defecto congénito (que existe desde el nacimiento, no adquirido) en la producción de una sustancia denominada colágeno. 

El colágeno es la proteína principal del tejido conectivo, que es el tejido de sostén del cuerpo. En la OI hay menor cantidad de colágeno o éste es de "mala calidad", por lo que los huesos son débiles y se fracturan con facilidad.

No existe, hoy en día, tratamiento curativo de la enfermedad. Además de la cirugía,como tratamiento se administra pamidronato (Aredia) por vía intravenosa cada dos o cuatro meses, para retardar la destrucción del hueso y favorecer su construcción, con lo cual se produce una mayor densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario