miércoles, 27 de febrero de 2013

EDUCACIÓN: Sistema empieza a salir poco a poco del rezago educativo


Sistema  empieza a salir poco a poco del rezago  educativo
Las innovaciones tecnológicas, ingresos de jóvenes con mejor nivel a las universidades producto de la transformación curricular, disminución del índice de reprobados, de la deserción escolar y el aumento de la cobertura educativa son algunas de las pruebas que empuñan las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), como evidencias de que a corto plazo se han dado una serie de cambios que se vienen aplicando desde 2010.
Dichos resultados fueron reconocidos por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en su más reciente informe global de competitividad 2012-2013, en donde Panamá logró subir nueve escaños y lo colocó como uno de los países más competitivos. Entre los 12 indicadores que el WEF analizó para emitir sus conclusiones figuró la educación primaria, superior, capacitación y disponibilidad tecnológica con puntos en aumento entre 4 y 10 escaños.
"El país ha logrado avances en el tratamiento de algunas de las deficiencias más apremiantes que tradicionalmente han obstaculizado su potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad de su sistema educativo en comparación con el año pasado", relata el informe.
Allí se hicieron observaciones: "La educación todavía sigue siendo un reto muy importante: Merece que se fortalezca el funcionamiento de sus instituciones, se persista en la mejora de la educación y en los sistemas de investigación e innovación, para que pueda continuar elevando su competitividad.
Para Marisin Chanis, directora nacional de Educación, con 40 años en el sistema, el llamado de atención es el reto más importante de Meduca. En ese sentido, sería destronar a Chile que se posicionó como el país más competitivo en Latinoamérica, seguido de Panamá.
Para lograrlo, dice que la serie de cambios e inversiones de los últimos tres años en el Meduca -3 mil 598 millones de dólares- le indican que van por el camino correcto. "Hubo un incremento de matrícula del 11.6% de estudiantes que ingresaron por primera vez a la Universidad Tecnológica de Panamá; en 2012 Panamá se ubicó como el único país en la región que logró capacitar a 35 mil 300 docentes que representa a la totalidad de su cuerpo de enseñanza. Se le proporcionó a cada uno de ellos las herramientas tecnológicas para que puedan innovar en distintas competencias y así “no más clases aburridas”, dijo.
El uso de la tecnología no solo se limitó al cuerpo docente. En 2012 se distribuyeron 51 mil ‘[B]laptop’ [/B]a estudiantes del nivel medio, y este año se incluyó al noveno y décimo grado con 90 mil equipos que representan una inversión de 27 millones de dólares.
La explicación también incluye la deserción que en 2011 fue del 10% y el año pasado se redujo al 7.3%. Los resultados lo atribuyen a los 58 millones de dólares que en el año 2012 se distribuyeron a través de la Beca Universal a 481 mil 788 estudiantes de escuelas oficiales. "Es una forma de ayudar y de atraer al estudiante a que se mantenga en el sistema", concluye Chanis.
Pero la titular de Educación, Lucy Molinar, tiene claro que los resultados tangibles y gran escala serán "imposibles ver a corto plazo como la gente lo quiere ver. Esto es un proceso que toma su tiempo. Lo importante es que estamos cambiando las bases del sistema y corresponderá a las futuras administraciones continuar con el proceso. Por ahora queremos consolidar lo que tenemos y por eso este año le hemos llamado "año de la consolidación camino a la excelencia", manifestó.
En la dirección nacional de Currículo y Tecnología Educativa de Meduca, Isis Núñez, expone que para lograr esa formación integral desde la formación básica se reforzaron las horas de clases en materias fundamentales como español, inglés, historia y matemáticas. En el nivel medio, por ejemplo, se dan 15 horas semanales, basado en ocho competencias básicas que son estrategias que el educador debe aplicar para que el estudiante aprenda.
“ Con la implementación de las nuevas herramientas, a través de las distintas competencias, se busca que el estudiante de la educación media sea más emprendedor o tenga los conocimientos básicos en las áreas científicas o comerciales en las que desee desarrollarse”, dijo. Sobre el rumbo educativo que da cuenta el Meduca, el economista Raúl Moreira tiene su apreciación. "Mientras mejor sea la educación, mayor será la oportunidad de crecimiento y desarrollo de un país".

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