martes, 26 de febrero de 2013

Presidente Martinelli inspecciona trabajos en Curva del Cebo de la vía Transístmica




• Reparaciones concluirán en el mes de agosto

El presidente Ricardo Martinelli en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, inspeccionó las obras de reparación del tramo Curva del Cebo, de la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), en Colón, lugar donde se habilitó un paso temporal para vehículos livianos y buses, a fin de mejorar las condiciones de comunicación entre Panamá y Colón, producto del derrumbe de esta vía durante las fuertes lluvias en noviembre pasado.

“Este es un gran trabajo que se está realizando aquí en este sector que implica la construcción de un sistema de drenaje y canalización de las aguas, por lo que se tiene previsto que las reparaciones concluyan en el mes de agosto", explicó Martinelli.

El mandatario dijo que se ha buscado una solución temporal para que puedan circular los autos hasta que concluyan los trabajos.

Otra solución temporal, específicamente para las comunidades vecinas a Curva del Cebo, lugar donde se dio el derrumbe, fue la de proveer un transporte local gratuito mientras se habilitaba el paso temporal que queda abierto a partir de la fecha.

"Seguiremos invirtiendo en proyectos en la provincia de Colón, para que mejore su calidad de vida", agregó el gobernante.

Además de habilitar  un  carril provisional para el paso de vehículos livianos y buses, se  habilitó un paso para peatones, de manera que las personas puedan desplazarse con seguridad mientras se reconstruye la vía.

El tramo de la Curva del Cebo se derrumbó el pasado mes de noviembre luego de fuertes lluvias que azotaron a las provincias de Panamá y Colón. Desde entonces, la única forma de comunicación terrestre entre las ciudades de Panamá y Colón había sido la autopista Don Alberto Motta Cardoze, de manera que la apertura al público de este tramo era una prioridad para el MOP.

Para facilitar la fluidez del tráfico en este paso provisional, se contará con la presencia de un oficial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional las 24 horas del día, mientras las acciones de reconstrucción siguen su curso.

La rehabilitación de este tramo de la vía Boyd Roosevelt, a cargo de la Concesionaria Madden Colón, consisten en movimientos de tierras para la estabilización de la zona, sistemas de contención de los taludes y terraplenes, construcción de un sistema de drenaje y canalización de la aguas de cauces naturales, la construcción de un puente de dos carriles uno para  cada sentido de circulación, acera peatonal, así como la colocación de iluminación, señalización, revegetación y arborización de la zona de los trabajos.


A causa de los acontecimientos ocurridos, el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de habilitar accesos temporales directos desde la Boyd Roosevelt hacia la autopista, no obstante, la institución, consciente de que esta medida no constituye una solución definitiva para las comunidades, ha continuado diligentemente con los trabajos de reconstrucción de la vía afectada por los derrumbes. 

Una vez culminados los trabajos de reconstrucción en la Boyd Roosevelt, se restablecerá la interconexión entre las dos principales ciudades comerciales del país: Panamá – Colon, a través de dos vialidades, una gratuita (Boyd Roosevelt) y una vía expresa con peaje (autopista Don Alberto Motta Cardoze).

Características generales del proyecto carretero de la Boyd Rooselvelt comprende:
• La estabilización de los taludes y terraplenes.
• La construcción de un sistema de drenaje y la canalización de las aguas de cauces naturales.
• La construcción de un puente de aproximadamente 150 metros de longitud y 30 metros de altura. Una obra que debe ser realizada en curva, por las características del terreno.
• La adecuación de las vías de empalme con el puente, las cuales llevarán pavimento nuevo.
• Iluminación y señalización.
• Revegetación y arborización de la zona de los trabajos.

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