La mayoría de los componentes de este pilar mostraron mejores calificaciones que en el 2011, lo que es reflejo del trabajo que se está realizando para mejorar la eficiencia de las instituciones de gobierno.
"Sabemos que aún nos queda mucho por delante, pero con esfuerzo y dedicación, poco a podo estamos viendo resultados de un trabajo que es a largo plazo", señaló Getzler.
Este pilar de Instituciones mide temas como transparencia, seguridad, confianza en el sistema policial, entre otros; además, se incorporó el componente servicios gubernamentales para mejorar el rendimiento del negocio, en el cual Panamá quedó en la posición 11. Es importante mencionar que a medida que se vayan completando los proyectos impulsados por la AIG y Registro Público como Panamá sin Papel, Interoperabilidad de la base de datos de distintas instituciones y Firma digital se evitará la discrecionalidad de funcionarios públicos y se desburocratizará el Estado mediante trámites electrónicos.
• Salud y Educación Primaria (pasamos de la posición 79 a 69): este pilar fue un reto y compromiso que el Gobierno adquirió -a través del Meduca- para lograr que Panamá fuera evaluada de manera equitativa. Se actualizó la hard data y se le informó al Foro Económico Mundial los avances en materia de educación y la inversión seria y responsable que se está haciendo para lograr una educación de mayor calidad.
"El trabajo en este pilar se vio reflejado ya que tuvimos mejoras en calidad de la educación primaria y en la tasa neta de matrícula. Poco a poco, las inversiones que se han hecho en proyectos como la Beca Universal, construcción de nuevas escuelas, entrega de útiles, bono escolar y capacitación docente, están mostrando resultados positivos. En el tema de salud también se mostraron avances, específicamente en la reducción de casos de enfermedades como Malaria y Tuberculosis", explicó Getzler.
• Educación Superior y entrenamiento (pasamos de la posición 78 a 69): los esfuerzos que están realizando el Meduca y Senacyt ya están dando frutos. Panamá reportó mejoras en la calidad del sistema educativo nacional (de 131 a 112) y en calidad de la educación en ciencias y matemáticas ( de 134 a 125). Una de las mejoras más significativas la reflejó la calidad de las Escuelas de negocios (105 a 89). Sigue destacando el programa de acceso a Internet en las escuelas donde pasamos de la posición 56 a las 37. Todo esto gracias a las constantes capacitaciones a los docentes del país, los proyectos como la Red de Internet para Todos y las Infoplazas que han aportado sustancialmente en el ascenso de estos indicadores.
"Lo importante -dijo el ministro Henríquez- es que el Gobierno está trabajando arduamente para revertir la tendencia en estos temas y estamos muy optimistas por el desempeño logrado y por mantener, en una posición ascendente, nuestros principales pilares".
El ministro reiteró que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno y la empresa privada, a través del Centro Nacional de Competitividad y destacó que instituciones como el MEF, MICI, AIG, SENACYT, MEDUCA, INADEH, entre otras, han hecho una labor ejemplar para impulsar a Panamá y convertirlo en un referente en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario