A menos de 14 meses del vencimiento de sus contratos de concesión, las empresas de distribución eléctrica están en el ojo de la tormenta por deficiencias en su servicio.
Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplicará una multa diaria de 10 mil dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet), hasta que se corrijan los apagones y fluctuaciones de energía eléctrica que se registran en el sector oeste de la ciudad capital.
“Pónganse a trabajar y arreglen el pésimo servicio que están prestando a los usuarios de Arraiján y de La Chorrera”, advirtió Martinelli.
La medida se toma solamente un día después que la ASEP ratificara una multa de un millón de dólares contra la misma empresa, esta vez por incumplir con el plazo mínimo para la compra de energía para abastecer a sus clientes entre 2005 y 2006.
En 2009 la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S. A. también fue sancionada con 2 millones de dólares, que tuvo que devolver a sus clientes bonos en su facturación. Adicional, la ASEP tiene dos procesos pendientes en la Corte contra las distribuidoras eléctricas, uno de ellos contempla la devolución de 24 millones de dólares a sus clientes.
Edemet, filial de Gas Natural, dijo ayer que esperará la notificación de la ASEP para pronunciarse sobre esta nueva multa de 10 mil dólares diarios.
Sin embargo, se conoció que ya la empresa presentó un recurso ante la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia para tratar de frenar un proceso que ya había iniciado la ASEP tras registrarse más de 3 mil interrupciones (apagones), de más de tres minutos, ocurridos en el periodo comprendido de febrero de 2011 a abril de 2012, en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Reacciones.
Para el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, existe un problema evidente y es la falta de inversión y mejoramiento en el sistema de distribución.
Para el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, existe un problema evidente y es la falta de inversión y mejoramiento en el sistema de distribución.
“Considero que hay cierto porcentaje de responsabilidad en cuanto a la calidad final que llega al usuario, que no es la adecuada, así como el tiempo de respuesta que se tiene para brindar solución a las quejas que surgen por estos inconvenientes”.
Juan Bulnes, gerente general del Grupo TWT que se dedica al procesamiento de productos del mar, señaló que existe un problema con el abastecimiento eléctrico, “se registran muchas fluctuaciones de energía”.
Manifestó que así como los comerciantes deben cumplir con las exigencias de sus clientes, las distribuidoras de energía tienen que brindar lo que el usuario necesita: un servicio eficiente.
Isaac Castillo, consultor del tema energético, señaló que todas estas deficiencias y apagones deben ser tomados en cuenta en la elaboración del pliego de cargo para la nueva licitación del servicio de energía.
Los daños eléctricos por los apagones en el sector oeste de la provincia de Panamá se han incrementado, precisamente, a casi un año del vencimiento de las concesiones. La fecha tope para estas concesiones es el 22 de octubre de 2013.
La ASEP informó que ya trabaja en la formulación de los nuevos contratos para someter nuevamente a licitación del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica, hoy día en manos de las empresas Edemet-Edechi (Gas Natural) y ENSA.
El nuevo contrato propondrá cambios a las normas de calidad, la cobertura y la gestión de alumbrado público.
Quejas y reclamos del servicio
470- reclamos contra las empresas de distribución eléctrica se han presentado de enero a mayo.
- de los reclamos contra las eléctricas son por casos de alto consumo o mala facturación.
- de los reclamos son por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje (apagones).
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