Panamá está viviendo un fuerte crecimiento económico que le ha permitido al Gobierno desarrollar un ambicioso plan de infraestructuras, entre ellas la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos que han aumento la conectividad del país. Con 2,1 millones de turistas en 2012, este país se reivindica como un destino alternativo.
-¿Qué hace distinto a Panamá de países vecinos como Costa Rica o Guatemala?
-Que Panamá es un multiproducto. Tenemos sol y playa, ocio, cultura, ecoturismo, naturaleza virgen, aventura, zonas de compras y una capital cosmopolita. El 35 por ciento del territorio es área protegida. Panamá es un territorio bastante pequeño, pero goza de una buena conectividad por carretera. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar las infraestructuras viales. Además, hemos iniciado un nuevo centro de convenciones para consolidar al país como centro de reuniones, lo que nos permitirá jugar en otra liga. No somos Cancún ni Varadero. No nos conocen por eso, ni lo queremos. Pretendemos ofrecer ése y otro tipo de productos y ajustar nuestra propuesta a cada país. Ése es el éxito de Panamá.
-¿Por qué no tienen la fama como destino de otros países del entorno?
-Panamá empezó tarde a promocionarse. El país tenía otras fuentes de ingresos, como el Canal o el sector bancario. A finales de los noventa, Panamá despertó y ahora el turismo es una cuestión de Estado. Lo bueno es que el turismo siempre ha estado al margen de la política y que siempre hemos trabajado mano a mano con las empresas privadas. Todo esto ha hecho que el turismo sea el 9 por ciento del PIB, unos 2.500 millones de euros. Más allá de las cifras, consideramos que el turismo debe significar el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
-Panamá tiene una buena conectividad de vuelos internacionales...
-No hay un país más conectado en Latinoamérica que Panamá, con vuelos de 64 ciudades de 42 países. Hemos ampliado aeropuertos y en septiembre inauguramos el de Río Hato, que impulsará la zona del interior. Seguimos trabajando para potenciar la marca país y lanzando nuevos productos. Por ejemplo, tenemos un seguro de accidente y enfermedad gratis de 30 días para todo aquel
que entre como turista, que le garantiza la atención sanitaria en cualquier hospital privado y que incluye la repatriación.
-¿España es mercado prioritario para Panamá?
-Absolutamente. Entre los europeos, los españoles están entre los que más viajan y más gastan en turismo, pero aún es un porcentaje pequeño. Latinoamérica representa el 60 por ciento del turismo que recibimos; EE UU, Canadá y México, el 25 por ciento, Europa, el 10, y Asia y el Caribe, el 5 restante.
El turismo genera sumas interesantes, países como Costa Rica han sabido explotarlo. En hora buena; esto sumado a las mejoras en los aeropuertos, hoteles y demás ha de colaborar en que poco a poco los porcentajes del turismo mejoren por parte de países en que hoy no somos aun una prioridad de visitas.
ResponderEliminar