En el primer semestre del 2012, el Producto Interno Bruto, PIB, de Panamás creció un 10%, y todo apunta a que cerrará el año en un nivel similar al que presentan las economías de China e India
De la mano del comercio y la expansión de los sectores inmobiliario y bancario, más las inversiones millonarias en la ampliación del Canal, Panamá es hoy la economía de mayor crecimiento en América Latina.
En el primer semestre del 2012, el Producto Interno Bruto, PIB, de ese pequeño país creció un 10%, y todo apunta a que cerrará el año en un nivel similar al que presentan las economías de China e India.
Su ministro de economía y finanzas, Frank De Lima, prevé que el PIB cerrará 2012 con un crecimiento igual al de 2011 cuando la economía se expandió 10,6%, en contraste con la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La Comisión Económica para América Latina, Cepal, estima que el PIB del istmo será del 9,5% en 2012, muy por encima de Brasil, México, Chile y Colombia. La economía de Panamá ha sido una de las 20 que más han crecido en el mundo durante los últimos cinco años, según datos del último informe revelado por el Banco Mundial.
Por su parte, Carlos Enrique Ramírez, director de posgrados de la Universidad Icesi, resalta que el modelo panameño “siempre se ha destacado por su fuerte sector inmobiliario y bancario, mientras las altas inversiones en la ampliación del Canal, continúan convirtiendo a ese país en un gran referente para América Latina”.
Solo estos cinco países -que están en el Top de las economías de mayor expansión este año- superan los pronósticos de crecimiento de 3,5% para toda la región latinoamericana. El País presenta una rápida visión de esas naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario