Panamá | EFE - El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 10,6% en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo lapso del año anterior, impulsado por sectores como el transporte, la construcción y el turismo, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
"Panamá se encuentra una vez más superando los promedios de crecimiento económico a nivel regional y global", afirmó el ministro, en alusión a que el PIB del país centroamericano cerró el 2011 con una expansión del 10,6%, superando el registro de del 7,1% de 2010.
Durante un acto de rendición de cuentas en la sede del Gobierno, De Lima sostuvo que su despacho mantiene una "proyección conservadora" de crecimiento del PIB del 10% para este 2012, a pesar de que analistas privados ubican la expansión "muy cerca del 11%", explicó el alto funcionario.
El ministro señaló también que entre enero y junio pasados la economía panameña fue impulsada por los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, comercio y turismo, y resaltó la reducción de la pobreza general del país, que pasó del 38,3% en 2006 al 25,8% este año.
"En siete años, la política económica ha sacado de la pobreza a 329.797 personas", declaró De Lima, quien añadió que a ese resultado han contribuido los programas de asistencia social impulsados por el presidente del país, Ricardo Martinelli, quien asumió el poder en 2009 para un período de cinco años.
El avance de la economía también ha incidido en la bajada del desempleo, que actualmente se ubica en el 4,6%, la tasa más baja en los últimos 40 años, dijo el ministro, de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaria de Comunicación.
Asimismo, se informó que la pujanza económica panameña ha venido acompañada de un repunte de la inflación, que el Gobierno espera cierre este año en alrededor del 6%, igual a 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario