El desempeño económico mantiene asombrados a los extranjeros y descontentos a buena parte de los panameños, porque no ven las mejoras en sus ingresos, debido a factores adversos como una tasa inflacionaria creciente que limita su poder de compra a la hora de hacer supermercado.
Pero ese crecimiento tiene entusiasmados a los empresarios que continúan ampliando sus negocios y, según la secretaria de Asuntos Económicos y Competitivos de la Presidencia de la República, Kristelle Getzler, la construcción comercial privada invirtió $117 millones en julio de 2012.
Los principales Malls de la ciudad de Panamá, Multiplaza y Albrook Mall, continúan expandiéndose y aprovechando cada metro cuadrado de espacio.
Multiplaza, que fue desarrollado por el salvadoreño Grupo Roble en asocio con inversionistas locales, construye dos nuevas torres de estacionamiento (40.000 metros cuadrados) con capacidad de 1.700 estacionamientos y 110 locales comerciales nuevos, indicó a Capital Financiero la gerente de mercadeo y comercialización del centro comercial, Vanessa Peraza.
El objetivo principal de la inversión, cuyo monto no reveló, es albergar “marcas reconocidas internacionalmente que nos han buscado por las cualidades que Multiplaza tiene como centro comercial y el éxito que a través de los años se ha ido solidificando convirtiéndolo en el principal centro de compras de la ciudad de Panamá”, expresó la gerente.
A la vez, adelantó que ya están pensando en la posibilidad en una novena etapa de expansión.
Este mall alberga marcas de renombre internacional tales como Express, GAP, Banana Republic, Forever XXI, Desigual, Bershka, Stardivarius, Pull and Bear, Brooks Brothers, Arturo Calle, Destination Maternity, Tommy Bahama, Shana, Victoria´s Secret, Garage, Dynamite, Patagonia, Bebe, Flormar y Reef, entre otras.
El proyecto también contempla la ampliación del área de food court con restaurantes como Carls Jr, Go Green, Pescao y Limon, Dunkin Donuts, Auntie Annes, Cinnabon y Oishi Sushi.
También estarán franquicias locales e internacionales, entre ellos Chuck e Cheese, Ruby Tuesday, Buffalo Wings, Leños y Carbón, Tacontento y Pollo Tropical.
Adicionalmente, la ampliación incluye un nuevo centro financiero que albergará siete bancos y un centro de servicios.
En el caso de Metromall, segundo desarrollo de Grupo Roble en el país, “por el momento no se tiene contemplada una ampliación, todavía sentimos que no es momento para ello, pero sí se cuenta ya con un master plan que incluye una ampliación a futuro”, aclaró la gerente.
Al ser consultada sobre los resultados obtenidos en los dos malls, Peraza expresó que tanto Multiplaza como Metromall son centros comerciales que se continúan fortaleciendo, prueba de ello es la inversión que ejecutan en Multiplaza.
“El 2012 ha sido un año bueno y estamos muy positivos con la Navidad para ambos malls, que será excelente, con un incremento que podría andar alrededor del 25% en relación al 2011”, estimó.
En 2013, Multiplaza contará con una etapa recién inaugurada y nuevas tiendas en el área de lujo.
Los centros comerciales del grupo salvadoreño emplean a unas 1.000 personas en la actualidad.
Grupo Los Pueblos
Panamá ha logrado convertirse en un destino turístico y de compras, principalmente para centroamericanos y suramericanos.
Aparte de Grupo Roble, otro de los principales desarrolladores locales de malls es Grupo Los Pueblos, con los centros comerciales Los Pueblos Tocumen–Juan Díaz, Albrook Mall y Westland Mall.
El primero, Los Pueblos Tocumen, ampliado a Los Pueblos Juan Díaz, el más grande de América Central, es un shopping mall abierto establecido en un área de 32 hectáreas con una inversión que superó los $70 millones.
El presidente de Grupo Los Pueblos, Mayor Alfredo Alemán, aseguró que este centro comercial mantiene “el mismo éxito del primer día”.
Este mall tiene en la acera del frente en la Vía Domingo Díaz a Metromall, el centro comercial techado con 150.000 metros cuadrados de construcción y con aire acondicionado, desarrollado por Grupo Robles.
El segundo centro comercial de Los Pueblos, Albrook Mall, es cerrado y su inversión supera los $100 millones.
Actualmente está en la fase final de construcción su oferta hotelera, que estará compuesta por un Ramada Plaza & Casino de 326 habitaciones y un Days Inn de 209 habitaciones.
El vicepresidente de operaciones y proyectos especiales de Grupo Los Pueblos, Rolando Mirones Jr., expresó que “el fundamento para emprendimientos exitosos en este rubro es contar con una masa crítica de consumidores.
Afortunadamente, Panamá tiene una economía en pleno crecimiento y actividad, lo que nos ofrece un punto de inicio ideal”.
Adicionalmente, “nuestro país crece en población económicamente activa, lo que ayuda aun más. En esas condiciones, el futuro se observa muy positivo y dependerá de la destreza, conocimiento y experiencia de cada desarrollador que sus centros comerciales sean del agrado de los consumidores”, señaló el vicepresidente.
El tercer desarrollo de Grupo Los Pueblos está ubicado en el distrito de Arraiján. Se trata de Westland Mall, que abrió sus puertas en diciembre de 2011 con una inversión de $80 millones.
Este segundo mall cerrado y con aire acondicionado cuenta con 300 locales para tiendas y un área de restaurantes (food court).
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