- 570 es el decreto que Blandón firmó para evitar el culto a la imagen a través de placas.
- 7,000 dólares es el costo del contrato para publicidad.
- 115 millones de dólares es el presupuesto de funcionamiento del Municipio de Panamá.
En menos de dos meses el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, cambió de parecer y decidió destinar más de $25,000 de los fondos municipales para promocionar su gestión municipal.
El gasto publicitario contradice el discurso que en periodo electoral utilizó el alcalde Blandón para alzarse con el triunfo. “Las instituciones no pertenecen a quienes transitoriamente ocupen el cargo por voluntad popular”, era el discurso del ahora alcalde.
Para respaldar su discurso, un día después de haber asumido el cargo, el alcalde firmó su primer decreto municipal que frenaba la promoción de la imagen del alcalde. Mediante el resuelto 570, se prohibió la colocación del nombre del alcalde en las placas de obras municipales. Ese día, Blandón recordó que durante la campaña política criticó el uso de fondos públicos para enaltecer la imagen del alcalde, “por lo que le toca ahora predicar con el ejemplo, y emitió el decreto 570 que prohíbe la colocación del nombre del alcalde en las placas”.
La intención la plasmó en su cuenta de Twitter @BlandonJose, “acabo de firmar mi primer Decreto como Alcalde. El #570 por el cual se prohíbe poner mi nombre en las placas de inauguración”.
Contradicción
En dos meses, al frente de la gestión municipal, el alcalde cambió el discurso y optó por invertir para dar a conocer su trabajo.
En un primer contrato el pasado 20 de agosto, Blandón firmó una orden de compra con la Corporación Medcom Panamá S.A., por $7,000, para servicios de publicidad radial en la emisora Caliente.
El contrato, válido por cinco meses incluye una entrevista al mes , la lectura de dos comunicados de prensa al mes y 80 cuñas mensuales, a razón de tres o cuatro veces al día, según se establece en la orden de compra 1126.
Al día siguiente tramitó la orden de compra 1154 por $5,082.50 con el periodista José Ricardo Muñoz. En el programa En Tu Comunidad que dirige el también presentador de televisión se ordena cuatro cuñas diarias, entrevistas, publicaciones y divulgaciones de los proyectos y obras que adelanta la institución, según se lee en el contrato.
El 2 de septiembre acordó con Frecuencias Asociadas S.A. y Yanireth Ambulo contratos por $9,999.15 y $3,600, respectivamente. El primero por cinco meses y el segundo por cuatro.
En la primera contratación publicitaria se incluyen tres cuñas diarias a través de la emisora Wao 97 y 1/2 en el programa Wape Up y otras tres cuñas diarias en el programa Rush. La segunda contratación es de cuatro cuñas diarias, entrevistas con voceros para comunicar actividades transmitidas en la emisora Radio Panamá.
El alcalde ha promovido acciones municipales de poda de árboles, reordenamiento de la buhonería y sanción a los propietarios de lotes en estado de abandono, acompañado de una batería de periodistas institucionales que buscan promover la gestión de la nueva administración.
La figura de Blandón es ampliamente exaltada por su equipo de prensa en las redes sociales y en las gacetillas producidas por la Alcaldía para los medios.
Y no se diga nada de las redes sociales, donde la alcaldia y el propio alcalde saturan con sus anuncios de lo maximo que es Blandon.
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