La aspiración de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) es que en julio de este año los brazos electrónicos instalados en las casetas de peaje de los corredores desaparezcan y en su lugar se utilice el sistema de pago a través de un tiquete al que llamaron panapass.
Para lograrlo planificaron hacerlo en etapas. Los clientes que actualmente utilizan las tarjetas Sur Express serán los primeros que en fechas definidas tendrán que migrar al sistema mediante un proceso de afiliación. Les siguen los clientes de tarjeta de crédito (pospago) y, por último, los usuarios de prepago (ver infografía).
Los directivos de ENA detallaron que la misión es reducir los tiempos de circulación por los corredores y que el paso sea expedito en las casetas de peaje con velocidades hasta de 40km/h.
Para ejecutar el sistema de tiquetes, que será obligatorio en todos los vehículos, ENA se alió a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Será la ATTT que, mediante acuerdo, suministrará y plasmará en el tiquete las generales del vehículo.
De esa forma, la tecnología instalada en las casetas permitirá el paso expedito de los autos que cuentan con el panapass instalado.
A futuro, la tecnología de cobro también se pretende aprovechar en los proyectos de estacionamientos que se construyen en la ciudad y en caso de que el usuario esté moroso, será condicionado en la revisión de autos.
El historial moroso también se podrá leer en los Pele-police para identificar si el auto fue reportado como robado o mantiene historial moroso.
La inversión en infraestructura y tecnología (medio millón de stickers) fue dada por ENA en 15 millones de dólares, que no serán transferibles al usuario. Solo tendrán que afiliarse para retirar el panapass, el cual será adherido al parabrisas del vehículo.
En principio, los usuarios aunque no tengan saldo podrán cruzar el telepeaje, pero a la tercera vez, el sistema a través de la ATTT se encargará de imponer las sanciones. Está por definir el monto.
Rigoberto Effio, administrador de ENA, anunció que la expectativa es doblar el crecimiento de tráfico que en 2013 se reportó en ambas vías rápidas.
El tráfico por el Corredor Sur creció 24% y en el Norte, 23%. La demanda generó ganancias de 63 millones y 72 millones de dólares en los corredores Sur y Norte, respectivamente.
El reemplazo tendrá el mismo sistema de recarga.
Horarios
- Afiliación: Los usuarios tienen de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., para afiliarse. En las casetas de afiliación les suministrarán el tiquete.
- Prepago: Los usuarios con tarjetas prepago iniciarán la migración mediante la afiliación desde abril.
- Amortización: ENA ha reportado que de los 995 millones de dólares que se emitieron en bonos por la compra de los corredores se pagaron $107.1 millones.
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