sábado, 11 de octubre de 2014

Aumenta la violencia en los 100 días de Juan C. Varela

Panamá corre el riesgo de estar a nivel de países violentos de la región que han pasado la experiencia de una guerra civil

Datos
  • Investigaciones
  • En más de la mitad de los homicidios registrados en estos 100 primeros días aún no se ha esclarecido el móvil.
  • Pandillas: El 11% de los homicidios que se han registrado en el periodo de Juan Carlos Varela tienen que ver con las pandillas.
  • Género: En estos 100 primeros días, el 94% de las víctimas son del género masculino, mientras que el resto son mujeres.
  • Tasa: Panamá tiene una tasa de 17.2 homicidios por cada 100,000 habitantes. El promedio aceptable es de 10.
Durante los primeros 100 días de gobierno de Juan Carlos Varela, en Panamá se registra un promedio de 1.4 homicidios por día, según revelan cifras del Sistema de Estadísticas Criminales (Siec).
Esto representa 139 homicidios en el periodo entre julio a septiembre. Las estadísticas revelan que en los nueves meses transcurridos en el año 2014 se registraron 483 asesinatos.
Las cifras denotan que se está ante un alto nivel de violencia, reconocen especialistas consultados por Panamá América.
Severino Mejía, criminólogo de la Universidad de Panamá, considera que el tema de la violencia y la delincuencia no debe verse desde la óptica de un programa de gobierno.
La administración de Varela puso en marcha el programa Calles Seguras, dirigido principalmente a otorgar una amnistía a las pandillas.
Para Mejía, el programa no resuelve el problema de la inseguridad porque solo lo ataca de manera parcial.
Considera que el problema debe ser atendido sobre la reducción de la pobreza y promoviendo la equidad.
Casos como la banda gourmet y el brutal homicidio de una familia en La Chorrera son hechos que antes eran ajenos a Panamá.
Estas situaciones preocupan a Mejía, quien asegura que de no crearse una política criminóloga cuanto antes, podríamos vivir altos niveles de violencia como en otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario