Oportunismo
- 27 rutas troncales fueron compensadas en el gobierno anterior, por unos $105 millones.
- 12 de esas rutas se han activado clandestinamente con los buses “diablos rojos”.
Usuarios denuncian no ser tomados en cuenta en crisis del transporte
- En la mesa de negociación entre el Gobierno, los transportistas y Mi Bus, los usuarios solo han participado 2 veces y no por invitación, sino por insistencia, explicó Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario. “Esto es inconcebible, puesto que nosotros somos los más afectados con el problema del transporte y somos también los que pagamos. Por eso le hacemos un llamado al Ejecutivo para que nos incluya en la búsqueda de soluciones”, expresó Mena. El abogado Víctor Martínez, quien representa a los usuarios, coincidió con Mena y agregó que “no cuadra por ninguna parte” que el Gobierno haya llevado a la mesa a las prestatarias que ya fueron compensadas y que participaron en la llegada del metrobús. “Las prestatarias no deberían siquiera abrir la boca”, afirmó.
De continuar el Gobierno con la actual conducta permisiva hacia una oleada de buses “diablos rojos” que han aparecido en las calles, en opinión del exdirector del Tránsito Roberto Moreno no es difícil vaticinar una tragedia con pasajeros a bordo como la del 23 de octubre (de 2006), “y eso sería lamentable, además de un retroceso para el país”.
Moreno arremetió contra la política de “solución temporal” que avala el Estado por medio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que más allá de medidas ambiguas, lo que se busca es legalizar transitoriamente cientos de buses piratas.
“En el transporte público no hay nada transitorio. Si los dejan tomar fuerza, luego será un problema sacarlos del sistema, y quizá hasta haya que hacerles otra indemnización”, valoró Moreno.
Como consecuencia directa de estas políticas, se ha reactivado una flota de buses “diablos rojos”, sobre todo hacia el sector este.
“Siempre sostuvimos que si se permitía circular a los busitos piratas era cuestión de tiempo ver de vuelta en las calles a los ‘diablos rojos’... ¡y eso es lo que está ocurriendo a escala alarmante!”, denunció Lucía Perea, representante de los usuarios en la Junta Directiva de la ATTT.
Perea precisó que el genérico de “diablos rojos” encierra una variedad de colores de estos buses escolares ya obsoletos en otros países, que transmiten una imagen incompatible con la de una nación que se enorgullece de su crecimiento económico.
Contradicciones
El viernes pasado, la ATTT reconoció la proliferación de los “diablos rojos”, la mayoría cobra pasaje de 50 centavos y 25 a estudiantes.
Pero el subdirector de la ATTT, Rubén Sánchez, aclaró que estos buses están transitando sin autorización. “Esos conductores saben que lo que hacen está prohibido”, dijo Sánchez, quien indicó que detrás de este nuevo auge de buses ilegales están los presidentes de las prestatarias.
Y aunque los dirigentes transportistas también reconocen el revivir de los “diablos”, le devuelven la pelota a la ATTT.
Tomasito López, secretario de Sicotrac, dijo que los 89 “diablos rojos” que están circulando por parte de esta prestataria son los que no han sido compensados.
Luis Rodríguez, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, agregó que hay unos 350 buses que no han sido compensados, así como otros 80 de corredor.
“Si alguno de estos ha regresado a la calle, sin el respaldo de ninguna prestataria y en rutas no autorizadas, es responsabilidad de la ATTT sacarlos de circulación”, afirmó Rodríguez.
Pero mientras transportistas y autoridades se culpan mutuamente, en medio están los usuarios que optan por subir a los “diablos” ante la falta de metrobuses, quienes enfrentan un pasaje del doble de lo autorizado, regatas, música estridente y otras condiciones que parecían ya superadas.
Y la mayor contradicción surge del primer punto del acuerdo, firmado la semana pasada por el ministro Milton Henríquez y tres prestatarias, que señala que: “El objetivo primordial es el usuario”, y agrega que la situación será “transicional hasta evolucionar” a un modelo ideal de transporte.
Varéla es un retrograda, esta regresando este pais a las condiciones de 1968 cuando la pultoligarquía tenia a este pueblo sin esperanza de futuro, claro porque es un títere de los Motta y Galindo, Eisseman y demas rabis que no les importa el pueblo, no tiene un plan de gobierno y esta improvisando pendejadas es más creo que ni pensaba que ganaría las elecciones, eso me resulta interesante.
ResponderEliminar