Rómulo Roux, secretario General del opositor partido Cambio Democrático (CD), calificó como "otro burdo intento de fraude electoral por parte de la alianza PRD-Panameñista-Tribunal Electoral", el fallo del Tribunal Electoral que permitió la entrega de credenciales a dos diputados perredistas electos.
"Primero intentaron cambiar el Código Electoral de forma retroactiva, alegando que la ley actual no permite que en los circuitos plurinominales se excluyan ciertos candidatos del proceso. Ahora que no pudieron salirse con la suya, violan la ley con un fallo que obviamente obedece a acuerdos meramente políticos entre dos magistrados del Tribunal Electoral y la alianza PRD-Panameñista", agregó Roux.
Roux aseguró que el Tribunal Electoral a través de su presidente magistrado Erasmo Pinilla se está manejando "políticamente" y lo más lamentable es que este señor (Pinilla) dice algo hoy y después cambia la regla del juego en flagrate violación al Código Electoral y Constitución Nacional.
Planteó que todas las acciones del Tribunal Electoral mediante la figrua del magistrado Pinilla tienen la intención de quitarle las 14 currules de diputados del CD que están en estos momentos en proceso de impugnaciones.
Señaló que el CD y los afectados procederán a interponer todos los recursos que sean necesarios, nacional e internacionalmente, para proteger los derechos de los electores.
Protestas contra Pinilla y Lalo
Una serie de protestas se esperan para esta semana contra los magistrados del Tribunal Electoral por un fallo que entrega credenciales de diputados a miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en circuitos impugnados.
Para el miércoles se presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, y luego una acción ante el Sistema Interamericano.
Trascendió que los manifestantes pretenden acampar en la Plaza de la Democracia, frente al Palacio del Tribunal Electoral, y establecerán ollas comunes y carpas para permanecer por días en dicha instalación.
El propio magistrado Heriberto Araúz advirtió que sus colegas Pinilla y Valdés, con la decisión de entregar las credenciales a los diputados Néstor Guardia y Rubén De León, están desconociendo la Carta Magna y el propio Código Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario