sábado, 26 de abril de 2014

CLIENTELISMO: Opositores se atacan por el voto útil

División entre quienes apoyan las candidaturas de la oposición generó la decisión del Movimiento Nueva República, que lidera el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann. 

  • 5 son los integrantes del movimiento que impulsa el voto útil.
  • 7 son los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de la República de Panamá.
Petición de voto útil no afecta a candidato José Domingo Arias
  • La decisión del Movimiento Nueva República de pedir el voto útil a favor de la candidatura del perredista Juan Carlos Navarro no afectará en nada al abanderado de la alianza Unidos por más Cambios, José Domingo Arias, así lo consideraron miembros de su equipo de campaña.
  • En ese sentido, el jefe de campaña de Arias, José Muñoz, planteó que la decisión anunciada por el Movimiento Nueva República no impacta para nada en la decisión del pueblo panameño para las elecciones de 2014.
  • Muñoz asegura que eso no va a influenciar, pues ya el elector “a estas alturas” tiene en mente al candidato de su preferencia.
  • Será solo el pueblo el que decida si la administración que lidera el presidente Ricardo Martinelli continúa gobernando, aseguró el diputado en Telemetro Reporta.
  • En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó en TVN que el voto útil no afecta en lo absoluto al candidato y, en vez de lograr apoyo al perredista, generará rechazo.
Planteamiento.
El Movimiento Independientes con Varela cuestionó la decisión del grupo que impulsa el voto útil tras considerar que el electorado debe tener la libertad de elegir al candidato que crean conveniente, con base en las propuestas y no por cómo aparece en las encuestas de opinión.
Twitter
  • La recomendación presentada en conferencia por el Movimiento Nueva República al electorado provocó fuertes críticas en la opinión de los electores, la sociedad civil y de oposición.
División entre quienes apoyan las candidaturas de la oposición generó la decisión del Movimiento Nueva República, que lidera el fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, de solicitar el voto útil a favor del perredista Juan Carlos Navarro.
Desde tempranas horas del día, en las redes sociales se podían leer las críticas en contra del grupo conformado, además de Eisenmann, por el excontralor Alvin Weeden, el exministro de Hacienda Mario Galindo, el exdirigente de la Cruzada Civilista Aurelio Barría y el arquitecto Ricardo Bermúdez, sobre todo por seguidores de la candidatura de Juan Carlos Varela.
Entre los reproches que les hacían a quienes impulsan el voto útil está el hecho de que traten de imponerle al electorado por quién votar. Incluso, hubo planteamientos como el caso de Isabel De Saint Malo, compañera de fórmula de Varela, quien planteó: “Quienes antes lucharon por democracia hoy escogen definir de a dedo. ¡Qué desilusión! Panameños, votaremos a conciencia”.
En tanto, el dirigente del FAD, Saúl Méndez, expresó su rechazo al voto útil.
Méndez señaló que el voto útil es inútil porque no se puede obligar al país a votar por un candidato particular y pidió a los ciudadanos no dejarse confundir.
Para el candidato independiente Esteban Rodríguez, ese grupo debió esperar a que los panameños votaran a conciencia.
Al igual que Rodríguez, Juan Jované criticó la decisión indicando que el voto útil es poco ético, porque en las elecciones se trata de escoger el programa que mejor puede satisfacer las necesidades del país y no simplemente de elegir al menos malo.
La situación llevó incluso a los seguidores del candidato panameñista, agrupados en el Movimiento Independiente con Varela, a realizar una conferencia de prensa en la que Omar Barría, hermano de Aurelio Barría, dijo que “cada uno tiene derecho a pensar y pedir las cosas, pero es el momento para seguir los principios que uno tiene, no hay que ser zigzagueante. Yo no soy el que le debo decir cómo actuar a la gente, es la conciencia la que debe decir”.
Debes aprender a ver hacia el futuro; ver las cosas a mediano y largo plazo, no podemos vivir del momento. Para poder crecer tienes que ver al futuro”.
Por su parte, el hermano de “Bobby” Eisenmann, David Eisenmann, indicó que “cada uno tiene su manera de pensar y uno respeta las decisiones. Personalmente no comparto esa opinión. Creo en el voto útil, pero no en lo que se decidió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario