Música, baile, alegría y ausencia de inhibiciones, que desencadenan el mayor jolgorio del año, son sinónimos del Carnaval para miles de panameños, mientras que la fiesta en honor al dios Momo se ha convertido en un atractivo producto turístico para generar divisas a la economía del país.
Este año la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que la fiesta carnestolenda dejará divisas por 6.3 millones de dólares, generados por la visita de unos 25,000 turistas atraídos por el Carnaval, tanto capitalino como del interior del país .
Las estimaciones de la ATP proyectan un incremento de 12.7%, en relación con el año pasado, cuando hubo entradas por el orden de $5.5 millones a la economía panameña.
La promoción de esta fiesta a nivel internacional, por parte de las autoridades y del sector privado está dando resultados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en 2009 en esta época se registró una ocupación hotelera de 65.6%, el mayor porcentaje de todo el año.
Al año siguiente (2010) la ocupación en estas fechas alcanzó el 66.8%, superada únicamente por la registrada en agosto (69%) y en los tres años siguientes 2011 (69.3%), 2012 (65.2%) y 2013 (66.6%), este periodo de carnavales registró la mayor ocupación.
Expectativas
Maru Gálvez, CEO del Grupo RG Hotels & Inmobiliaria (con operaciones en playa Blanca, Coronado, Bambito y en la ciudad capital), manifiesta que este año se proyecta una ocupación al 100% y que la mayoría de los turistas tradicionalmente son canadienses, colombianos y ecuatorianos, pero también vendrán europeos.
Para Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y gerente general del Royal Decameron, los mercados no son tan cambiantes, la mayoría de los turistas vienen de Sudamérica, principalmente, pero también de Canadá y Estados Unidos.
Gaspar García de Paredes Chiari, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) considera que para esta temporada los precios de hospedaje aumentan, en la medida que la demanda por habitaciones se acerque a la oferta disponible.
No obstante, Gálvez añade que para que el turismo siga incrementándose, la mejor estrategia es la apertura de más vuelos y aeropuertos que traigan turistas al país.
Entre tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá espera que estos carnavales también tengan un impacto positivo en el comercio, tanto en la ciudad de Panamá como en el interior.
La ATP ha reportado que en el año 2013 un millón 25 mil panameños estuvieron en los distintos carnavales del interior del país, durante tres días, con un gasto promedio de $180.
Esta cifra representa una inyección al sector transporte, a la hotelería, a los restaurantes, a las tiendas de artesanías, estaciones de servicios y a los actores de la economía informal de $184.5 millones.
Entre tanto, el departamento de estadísticas de la ATP y la Contraloría General calculan que el gasto diario de cada uno de estos 25,000 turistas que vendrán será de 250 dólares y según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) este es el dinero generado durante los carnavales que tiene mayor impacto en la economía del país.
Aporte a la economía
El presidente de los industriales considera que para esta temporada los precios de hospedaje aumentarán en la medida que la demanda por habitaciones se acerque a la oferta disponible, así que el gasto de los turistas podría ser mayor.
Acota que para que el Carnaval tenga un mayor impacto en la economía del país, se necesita vender el Carnaval panameño como destino turístico.
Las autoridades hacen esfuerzos por atraer la mayor cantidad de turistas, enfocándose principalmente en la promoción de la actividad en diversas ferias internacionales.
La importancia de este esfuerzo radica en lo que representa para la economía del país la visita de los turistas en esta época. El miembro de la Junta Directiva del SIP destaca que aunque el monto generado por los panameños ($195.8 millones) es mayor que el de los turistas ($6.3 millones), tiene menor impacto en la economía, según García de Paredes Chiari, miembro de la Junta Directiva del SIP.
“El dinero que gastamos los capitalinos cuando vamos a ‘carnavalear’ del otro lado del puente representa un impacto positivo para la economía del interior de la República, pero para el país es simplemente una redistribución del dinero, que ya estaba dentro de nuestra economía”, de acuerdo con Chiari.
Acotó el empresario que el dinero que gastan los turistas es dinero adicional que entra a la economía y aumenta nuestro Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, los centros comerciales son los más beneficiados, donde las personas acuden a comprar ropa, alimentos y demás enseres para la temporada de carnavales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario