En un esfuerzo del Gobierno Nacional por dotar al país de un instrumento legal que señale las atenciones en salud, nutrición, educación, identidad y apoyo familiar que debe recibir todo niño y niña panameño menor de 5 años, procurando así su desarrollo integral, el presidente de la República, Ricardo Martinelli firmó –este jueves –6 de febrero- el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, proyecto bandera del Despacho de la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli.
El mandatario Martinelli confía en que uno de los grandes impactos del instrumento, que significa la firma del Decreto, es que “va a ayudar a reducir la pobreza, a que muchos panameños que no tienen oportunidades puedan tener las oportunidades que tiene el resto de los panameños, porque cuando uno tiene un niño y lo ayuda a su temprana edad, y lo estimula, y lo ayuda a insertarse en el mundo moderno y en la educación, ese niño será una persona de bien en el futuro”.
El Jefe del Ejecutivo explicó que hay un peso importante o diferencia entre la atención temprana o no de un infante. En el pasado muchos niños no tenían esta oportunidad y ya era tarde cuando el Estado o los familiares querían ayudarlos, por eso hay que empezar desde muy temprano para que los niños puedan insertarse (en la sociedad) y ser personas de bien en el futuro”, reiteró.
“La norma que se firma hoy es producto del trabajo que desde 2009 impulsamos desde el Consejo Asesor de la Primera Infancia, contando siempre con la colaboración interinstitucional e intersectorial para que los niños y niñas más vulnerables tengan acceso a la estimulación temprana, educación, salud, nutrición y afecto necesarios para su desarrollo pleno”, señaló Linares de Martinelli, quien además preside el Consejo Asesor de la Primera Infancia (PAIPI).
La Primera Dama agregó que las inversiones en primera infancia contribuyen “a romper el círculo intergeneracional de la pobreza y a reducir las brechas económicas y sociales”.
Agradeció, además, al presidente Martinelli y a su Gabinete por el respaldo en todos los proyectos sociales que impulsa el Despacho de la Primera Dama, así como por la firma del Decreto Ejecutivo en cuestión que pone de manifiesto la relevancia que tiene para el Gobierno Nacional y que, en efecto, merece un tema tan sensitivo como lo es la primera infancia.
A través de la Ruta de Atención, el Estado está llamado a garantizar que todos los niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años, cuenten con una identidad jurídica, atención en salud, una nutrición adecuada y acceso a la educación inicial en el hogar o en centros. Para lograr su implementación, el Decreto establece que el Estado debe disponer la asignación privilegiada de recursos presupuestarios y financieros necesarios, a través de los presupuestos de las instituciones involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario