viernes, 31 de enero de 2014

Accionistas del diario Opositor ‘La Prensa’ se cuadran con Varela

Ricardo Alberto Arias y Federico Humbert se suman a Roberto Eisennman y así los tres pilares del poder de La Prensa están con Juan Carlos Varela. Todos han manifestado públicamente su respaldo al candidato presidencial del Partido Panameñista.

 Accionistas de ‘La Prensa’ se cuadran con J. C. Varela


EPASA - Por primera vez, en 33 años de historia, el diario opositor La Prensa define una línea política con miras a un torneo electoral, específicamente para el 4 de mayo de 2014.
Al menos, así quedó en evidencia esta semana, luego del apoyo que anunciaron los empresarios Federico Humbert y Ricardo Alberto Arias al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.
Ricardo Alberto Arias fue presidente de esa corporación entre 2001 y 2002, y Federico Humbert, entre 2002 y 2004, ambos elegidos por una amplia mayoría en la junta de accionistas que se reúne cada año.
Tanto Arias como Humbert lideran dos de los grupos que dominan la junta de accionistas del diario opositor La Prensa. Según fuentes cercanas al rotativo, ambos empresarios controlan cerca del 30% de las acciones cada uno.
El otro 30% lo domina el empresario Roberto Eisennman, quien es el fundador y fue presidente de esa empresa desde 1980 hasta 1995. Pese a que fue designado como presidente vitalicio y que no cumple funciones administrativas en la empresa, es de conocimiento público la gran influencia que ejerce en la línea editorial del medio escrito.
La compañía cuenta con más de 1,500 accionistas y, según las disposiciones internas, ninguno de ellos puede poseer más del 1% de las acciones, pero las correlaciones de fuerzas ponen como líderes de los grupos internos a Eisennman, Humbert y Arias.
Los empleados también tienen una participación accionaria en la empresa, ya que pueden comprar acciones. El 50% de las ganancias anuales se distribuye a los empleados y el resto se paga como dividendo a los accionistas.
Línea ética
Pese a que la línea ética del medio exige independencia política, e incluso los políticos electos o funcionarios del gobierno no pueden servir en el consejo de administración, el respaldo de Eisennman a Varela no es nuevo.
El empresario -que tiene pendiente un proceso por evasión fiscal- promovió una gran alianza opositora en la que impulsaba la figura de Varela como candidato presidencial, con el argumento de que su condición de vicepresidente lo inhabilitaba para un segundo periodo en el mismo cargo.
Tras redactar y presentar un documento en el que se repartía el poder, poniendo como candidato a presidente a Varela sobre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, la negociación fracasó.
Para el diputado José Muñoz, jefe de bancada del oficialista Cambio Democrático, la Junta Directiva del diario opositor La Prensa se contradice porque alega que en el país no hay libertades ni democracia. Sin embargo, a viva voz marcan y demuestran su línea política como medio de comunicación.
“Han perdido su credibilidad. Han dejado en evidencia sus intereses y de antemano han demostrado cuál es su candidato para las próximas elecciones”, dijo. Para el dirigente perredista Mitchel Doens, es una sorpresa que Humbert y Arias se vayan con Varela porque en su momento pertenecieron a gobiernos liderados por el Partido Revolucionario Democrático.
“Eso me llama poderosamente la atención porque uno fue canciller nuestro y el otro embajador de Panamá en Estados Unidos. Nosotros esperábamos que le dieran el apoyo al candidato de nuestro partido”.
A juicio de la diputada Marilyn Vallarino, el diario opositor La Prensa tiene una campaña contra el Gobierno al no dar a conocer las obras realizadas en los últimos 4 años.
“Son antigobierno y no quieren hablar de las obras. Lo importante es que el pueblo panameño las está viendo. Ellos, en vez de hundirnos, nos han elevado, que sigan dándonos plomo”, señaló Vallarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario