viernes, 23 de agosto de 2013

‘La ruta del dinero K’ y sus cercanos lazos con Fonseca Mora

Firma panameña es mencionada en otro escándalo de lavado
Aldyne, la sociedad que creó la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca & CO., es la pieza clave en la red de 148 sociedades que habrían sido utilizadas por la familia Kirchner de Argentina para sacar de su país y lavar más de 73 millones de dólares. 
Una exhaustiva investigación realizada por el reconocido periodista Jorge Lanata, del programa Periodismo para Todos que transmite el canal Trece de Argentina, puso al descubierto cómo habría operado esta red de sociedades para blanquear el dinero y sus conexiones con Uruguay, Panamá, Estados Unidos y las islas Seychelles en el océano Índico.
Lanata sostiene que Mossack Fonseca & CO. fue el estudio jurídico que ayudó a crear todas estas sociedades off shore o empresas de papel.
Se trata de la firma de abogados en la que uno de los socios principales es el jurista panameño Ramón Fonseca Mora, uno de los vicepresidentes del Partido Panameñista y promotor de la campaña presidencial del candidato Juan Carlos Varela.
‘La ruta del dinero K’
A pesar de que en Argentina ya se abrieron dos investigaciones judiciales sobre este caso, Mossack Fonseca & CO. no ha proporcionado los nombres de las personas que estarían detrás de este grupo de sociedades.
Mossack Fonseca & CO. dijo que solamente haría descargos a través de un comunicado que envió a esta sala de redacción luego de varios intentos por tratar de obtener una reacción del propio Fonseca Mora. En el comunicado, el grupo expresó que “al igual que otras empresas afines, presta el servicio de Agente Registrado en las diversas jurisdicciones donde constituye sociedades a solicitud de sus clientes”. Agrega la nota que el prestar el servicio de registros de sociedades no implica que estos bufetes estén vinculados a las actividades que los representantes de aquellas sociedades realicen.
Mientras tanto, en Argentina, el fiscal José María Campagnoli, reveló a Lanata cómo operaba gran parte de esta red internacional.
La investigación hace un mapeo de cómo se habría movido el dinero y cómo estaba estructurada la operación que ha negado el Gobierno argentino.
“Las sociedades que aparecen en Nevada y que administra Aldyne, cuando traen sus negocios a la Argentina, la dueña es Helvetic”, señaló el fiscal Campagnoli.
El informe fiscal revela además que entre noviembre del año pasado y abril de 2103, Helvetic introdujo a ese país 208 millones de dólares en forma de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario