miércoles, 31 de julio de 2013

Muy lejos de la crisis económica mundial: Arias

A principios de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una nueva revisión de sus previsiones para la economía mundial este año. El cuerpo cortado por quinta vez consecutiva sus estimaciones: según el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo aumentará un 3,1% en 2013. Todos los continentes, como se ha señalado, no ha reanudado el ritmo antes de la crisis que inicialmente afectó a la economía de los EE.UU. en 2008, y luego se extendió a los demás países.
Afortunadamente, para nosotros los panameños, las noticias no son tan malas. El mismo FMI estima un crecimiento del 9% del PIB de Panamá este año. Ésta es una de las tasas más altas del mundo y ocupa el segundo lugar en América Latina en Paraguay (11%).
La inversión pública en infraestructura y la atracción de capital extranjero son algunos de los puntos fuertes de la economía panameña.
El mantenimiento de altos niveles de crecimiento económico ayuda al mercado laboral en el país. Según una investigación realizada por la multinacional estadounidense Manpower, Panamá, Perú y Brasil lideran el crecimiento de los puestos de trabajo en América Latina.
Claro que mucho de ello se anularía si la inflación se salió de control. Pero también, afortunadamente, hay buenas noticias en esa área. Las estimaciones para el aumento de precios de este año es de 3,7%, lo que conducirá a una inflación acumulada inferior al 20% (18,8%) en los últimos cuatro años desde la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli.
Ciertamente, aún queda mucho por hacer. Pero la combinación de alto crecimiento, una situación de casi pleno empleo en el mercado laboral y la inflación bajo control, da a Panamá una base sólida para la mejora de las condiciones de vida de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario