La Unión Europea espera entregar al Gobierno panameño un monto de 39 millones de dólares para el combate contra el narcotráfico y el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país.
Dicho dinero queda pactado en el Convenio de Financiación al Proyecto de Apoyo a la Seguridad en Panamá, que fue firmado la tarde de ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso.
Este convenio tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia e inventar estrategias sólidas para el reforzamiento de la seguridad, tanto pública como institucional, dentro de Panamá.
El mandatario panameño señaló que con este convenio se espera, no solo fortalecer los lazos comerciales, sino también hacer una mancuerna entre ambas regiones en materia de seguridad.
Martinelli agradeció a la Unión Europea (UE) por este apoyo económico, a la vez que afirmó que con este dinero se espera equiparar y mejorar las estructuras de seguridad del país, ya que “Panamá mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico y todo el narcolavado y actividades delictivas que perjudican la estabilidad de todos los países”.
Asimismo, Martinelli recordó al presidente de la CE que Panamá es el único país de Latinoamérica que no tiene una representación permanente en la UE, por lo que solicitó la paravención de Durão Barroso para que “nuestro país” sea ingresado lo antes posible.
Por su parte, Durão Barroso aseguró que este es el mayor proyecto de cooperación jamás firmado entre la Unión Europea y Panamá.
Colón, David y San Miguelito tienen los niveles más altos de violencia en Panamá.
Tras firmar el acuerdo, Durão Barroso declaró que es necesario seguir trabajando en todo lo establecido en el acuerdo, a la vez que reafirmó el compromiso de la Unión Europea por mejorar la situación de seguridad y cooperar en la lucha contra todo tipo de tráfico del narcotraficante.
“La seguridad será una prioridad en nuestra cooperación bilateral. Un ejemplo de este compromiso es este acuerdo que acabamos de firmar para reforzar la seguridad ciudadana del país, centrada en un programa que pone a disposición de Panamá recursos para contribuir al esfuerzo que hace en pro de la seguridad del país”, añadió Durão Barroso.
Según el presidente de la CE, una de las razones que motivó el apoyo a Panamá fueron los constantes esfuerzos que hace el país en la lucha contra la amenaza del narcotráfico.
Manuel Zambrano, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (Prosi), aseguró que este dinero ayudará a disminuir los índices de violencia en el país y será distribuido en una serie de proyectos al programa de seguridad.
“Vamos a paravenir en ciertos ejes, por ejemplo en el fortalecimiento de la seguridad de todas las instituciones. Vamos a trabajar también con el Ministerio de Educación (Meduca), con el Sistema Penitenciario de Menores, con el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). Vamos a trabajar con algunas instituciones, porque no podemos trabajar con todas; lo que queremos es focalizar en algunos temas”, aseguró el director del Prosi.
Zambrano sostuvo que este dinero, por no ser reembolsable, está sujeto a indicadores y a metas que hay que cumplir cada año. “Es fundamental, y más con estos fondos que no son reembolsables, porque ellos están poniendo el dinero y nosotros como Estado debemos responder en cuanto a la transparencia de en qué vamos a utilizar estos fondos”, aseguró.
Este dinero se distribuirá en tres años, partiendo del año próximo.
Apoyando esta opinión, José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública, manifestó que con este programa de seguridad ciudadana se buscará luchar con impetuosidad contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
El ministro afirmó que estos fondos de cooperación no reembolsables serán utilizados en su inmensa mayoría por el próximo gobierno. “Esto responde a la Estrategia País de Seguridad aprobada el pasado mes de agosto, y que fue presentada a la Unión Europea”, indicó.
Mulino también explicó que este convenio permitirá el perfeccionamiento de más captación de estadísticas criminales y ayudará a medir el pulso de la nación en materia de seguridad. Además, servirá de instrumento de ayuda a la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad para mejorar el marco de capacidades institucionales con el Ministerio Público.
“Este proyecto integral servirá para atender los temas de rehabilitación y rescate de jóvenes delincuentes que desarrolla el Programa de Seguridad Integral en el centro de cumplimiento de menores, el maltrato de mujeres y otros delitos”, dijo el titular de Seguridad.
Igualmente, el funcionario destacó que existen en estos momentos algunos problemas que se están atendiendo en la frontera atlántica con Colombia, en las áreas del Urabá colombiano y Puerto Obaldía, en Panamá, donde las bandas criminales colombianas muy poderosas están intentando ingresar drogas a pie, y otra porción por lanchas hacia Honduras.
Un informe del Ministerio de Seguridad revela que en lo que va del 2013 se han decomisado más de 41 toneladas de drogas a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario