Las 22 turbinas del Parque Eólico, que será el próximo año el mayor de América Central con un total de 110 torres, generarán unos 55 megavatios, energía equivalente al consumo de más de 20.000 hogares.
El Parque Eólico de Penonomé, el primero en Panamá, ingresó sus primeros kilovatios al sistema de transmisión de la red eléctrica del país tras las primeras pruebas de campo, informó hoy una fuente de la empresa española Unión Eólica Panameña (UEP).
El director general de UEP, Rafael Pérez Pire, dijo que las pruebas de los primeros aerogeneradores se dieron este jueves, y en los próximos días entrarán en funcionamiento las 22 turbinas ya instaladas en el Parque, detalló la empresa en un comunicado.
Las 22 turbinas del Parque Eólico, que será el próximo año el mayor de América Central con un total de 110 torres, generarán unos 55 megavatios, energía equivalente al consumo de más de 20.000 hogares.
Las turbinas se instalarán en torres de 90 metros de altura y utilizarán unas palas de 52,5 metros de longitud, con un diámetro de rotor de 109 metros, para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local.
En total, se instalarán en el Parque Eólico de Penonomé, unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, unos 88 aerogeneradores que producirán 220 megavatios.
Según Pérez Pire, el montaje y conexión de los aerogeneradores, así como la construcción de la subestación se desarrollaron en el tiempo estimado, lo que ha permitido ingresar energía al sistema antes de finalizar el 2013.
Explicó que con la entrada de la temporada seca, estas primeras 22 turbinas comenzarán a producir a pleno rendimiento, y se realizarán las pruebas habituales de las mismas sin interferir apenas en la producción.
En los primeros meses del año próximo, UEP finalizará las obras civiles asociadas al resto de las turbinas eólicas para poder iniciar la fase de montaje de nuevo en el segundo trimestre de 2014, ya que los vientos de los meses de verano no permiten el uso de las enormes grúas que izan los componentes de estas máquinas.
La entrada en operación de este proyecto permitirá fortalecer e incrementar la producción energética del país, colaborando a aliviar la situación que el sector eléctrico de Panamá ha experimentado este año.
El 75 % de la energía del Parque será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.
La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario