jueves, 28 de febrero de 2013

Crecimiento económico atrae a compañías aéreas


Panamá figura en los planes de dos de los principales jugadores de la aviación internacional. 

La estadounidense United, que se fusionó en 2012 con Continental, y la alemana Lufthansa no descartan incrementar su presencia en el mercado panameño.

Salvador Marrero, director ejecutivo para Centroamérica de United, precisó que la aerolínea maneja nueve centros de conexión en Estados Unidos, por lo cual, hay posibilidades de establecer nuevos vuelos entre ambos países.

La aerolínea, que en 2012 registró una pérdida de 723 millones de dólares, mantiene vuelos directos entre Panamá y las ciudades de Houston y Nueva York, en Estados Unidos. El año pasado la empresa registró un tráfico de 258 mil 997 pasajeros en ambas conexiones.

Marrero señaló que superados los procesos relacionados con la fusión con Continental, 2013 será un año de consolidación para la empresa con una inversión de 550 millones de dólares.

“Además de adquirir nuevos aviones, vamos a invertir para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros abordo de las aeronaves, así como en nuestros centros de conexiones”, explicó.

Por su parte, Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, señaló que Latinoamérica se presenta como un mercado para impulsar las operaciones de la compañía, que el año pasado se anotó una ganancia de 524 millones de dólares.

El ejecutivo señala que Panamá sobresale en la región como uno de los mercados de mayor crecimiento, lo que ha llamado la atención de la aerolínea germana.

Además de aprovechar el hecho de que Panamá ha sido seleccionada por más de 70 multinacionales para instalar sus oficinas, Lufthansa ve en el hub aéreo que mantiene Copa Airlines en Tocumen una oportunidad para llegar a otros países en la región y en el Caribe.

Ambos ejecutivos señalan que 2013 se perfila como un año positivo para el tráfico de pasajeros, pero advierten que el incremento en el precio del combustible continuará golpeando a la industria de la aviación.

En cuanto a nuevas fusiones en la industria, Marrero y Will opinan que será una tendencia que seguirá durante 2013, porque las compañías buscan reducir sus costos operativos y aumentar sus beneficios.

2013 empezó con el anuncio de fusión entre American Airlines y US Airways. Si la operación es aprobada por los reguladores, la fusión convertirá a ambas compañías en el mayor grupo aeronáutico del mundo por delante de Delta, que se unió con Western en 2008, y de United.

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