sábado, 12 de enero de 2013
SEGUN UN PRESENTADOR DE NOTICIAS ESTAMOS PEOR QUE HAITI: nuevo récord de 50 mil 609 autos nuevos vendidos en 2012
Las ventas de automóviles se aceleraron en 2012 tras alcanzar un nuevo récord de 50 mil 609 unidades vendidas en los 12 meses, es decir, un 9% más de las logradas en 2011, cuando las distribuidoras colocaron 46 mil 644 vehículos.
Octubre fue el mes con mayor movimiento tras la venta de 5 mil 619 nuevos vehículos en todo el país, según las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).
Las ventas en ese mes se incrementaron con la celebración del Panama Motor Show, exposición que se realiza cada año en Atlapa y donde las distribuidoras aprovecharon para ofrecerle una variedad de modelos a los clientes y visitantes.
En 2011, las marcas que lograron los 10 primeros lugares de venta fueron Hyundai -en primer lugar-, seguida de Toyota, Nissan, Kia, Honda, Suzuki, Chevrolet, Ford, Isuzu y Mitsubishi.
No obstante, el Toyota Hi Lux, el Hyundai Accent GL y el Elantra conquistaron la presea de velocidad al coronarse como los tres modelos más vendidos el año pasado. (Ver tabla).
El apoyo de la banca a través de facilidad de financiamiento, el crecimiento económico que experimenta Panamá y la instalación de nuevas empresas ha generado importantes compras, sobre todo en el segmento comercial, de flotas y pasajeros, apuntó Ricardo Cuéllar, presidente de la Adap.
“El desempeño de la industria automotriz tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico de Panamá. De este modo, una conducción exitosa de esta industria, tiene efectos plausibles sobre el comportamiento conjunto de la economía panameña y viceversa”, destacó por su parte Diego Fábrega, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, empresa distribuidora de la marca Toyota.
Según la Asociación Panameña de Crédito, en diciembre de 2012 se reportó un crecimiento de 14.7% en préstamos para la compra de automóviles, comparado con el mismo mes del año anterior.
“Por lo tanto, el crecimiento del parqué vehicular está relacionado con el incremento y la facilidad de acceso a los recursos bancarios de los panameños”, afirmó Fábrega.
El verdadero crecimiento en vehículos se dio en los segmentos de sedanes hatchback y compactos pequeños, indicó por otro lado Anthony Salerno, vicepresidente ejecutivo de la empresa Bahía Motors, representante de Honda en Panamá.
Para Salerno, estos dos segmentos de sedanes son los que dependen mucho de financiamiento.
Pero no solo la estabilidad económica han contribuido a elevar las ventas de autos, el servicio, la calidad y consistencia también son factores que las distribuidoras han puesto para que la industria se mantenga a buena velocidad.
Para la empresa Ricardo Pérez este 2013 será un año de oportunidades y retos de expansión al convertirse en el distribuidor autorizado exclusivo de Lexus, con el fin de crecer en el segmento de lujo, así como también ampliar su red de servicios y puntos de ventas durante este año.
Mientras que Bahía Motors asegura contar con bastante inventario para este año, que incluso han ofertado desde octubre pasado en el Panama Motor Show, donde lanzaron el nuevo miembro de la familia Honda, el Crosstour 2013, así como el rediseñado Honda Accord 2013.
En lo que sí seguirán apostando las distribuidoras de autos es en lanzar más promociones con precios especiales y ofrecer valores agregados a los vehículos para atraer mayor clientela.
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