lunes, 17 de diciembre de 2012

Panamá y el mundo listos para los Postpanamax


El Grupo Empresas Navieras de Chile ha encargado seis naves Postpanamax por $515 millones.

Es un hecho que la ampliación del Canal concluirá dentro de los parámetros establecidos y la comunidad marítima internacional es consciente de este acontecimiento que cambiará el comercio mundial.
Las principales navieras del globo ya se preparan para aprovechar la nueva ruta del Canal ampliado, que permitirá el paso de los buques Postpanamax y los pedidos de estas naves van en ascenso.
La flota de buques portacontenedores está evolucionando hacia embarcaciones de mayor capacidad, velocidad y eficiencia.
En sus inicios, en la década de los sesenta, los buques tenían una capacidad de hasta 1.700 TEU’s (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) y velocidades de 15 nudos.
Sin embargo, la última generación de buques que se ordenó a partir de principios del año 2000, alcanzan hoy los 8.000 TEU’s de capacidad y hasta 26 nudos. Estos buques navegan principalmente en la ruta transpacífica y a través del Canal de Suez en la ruta Asia-Europa.
Para el mes de noviembre del 2005, el 54% de los barcos portacontenedores que se estaban construyendo a nivel mundial eran buques Postpanamax.
En esa misma fecha, el 28% de la flota mundial de portacontenedores correspondían a buques Postpanamax.
Recientemente, la empresa Grupo Empresas Navieras (GEN) de Chile puso en marcha el mayor plan de adquisición de barcos que recuerden sus controladores.
Éste involucra a seis modernas naves Postpanamax, que exhiben una capacidad nominal de 9.000 TEU’s y cuyo valor ronda los $86 millones cada uno, lo que hace que la operación global sume unos $515 millones.
GEN inició este plan con el mandato de construcción de dos naves al astillero Hanjin Heavy Industries, uno de los conglomerados más importantes de Corea del Sur. Los navíos serían entregados en 2014.
GEN explicó que están aprovechando una coyuntura económica que se caracteriza por una menor demanda por barcos nuevos y una caída en los precios de estos.
De hecho, las mismas embarcaciones que están adquiriendo llegaron en un momento a un precio de $140 millones cada una. La naviera estima que estos barcos le generarán al grupo ahorros por cerca de $20.000 diarios, principalmente ligados a consumo de combustible.
Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), destacó que al permitir el paso de buques Postpanamax, Panamá puede desarrollar todo su potencial marítimo y logístico, pues las rutas de estos buques son selectivas en busca de centros de concentración de carga y servicios al buque y a la carga que por su naturaleza no pueden ser provistos en todos los puertos (Ver recuadro: Puertos se preparan).
“La ampliación permite que el tráfico continúe creciendo, con lo que se asegura la sostenibilidad del negocio”, añadió.
Con el paso de buques Pospanamax, Panamá consolida su posición como centro logístico y de transporte de la región por la conjunción de servicios que brinda la ruta. Al permitir el paso de buques con mayores dimensiones y capacidad de carga, la ampliación del Canal  tendrá un importante impacto en las economías de escalas de los países, lo cual acentúa el rol del Canal como facilitador del comercio al ahorrar costos y tiempos, mientras ofrece un servicio seguro a la industria.
De acuerdo con la ACP, actualmente las líneas navieras que utilizan las principales rutas comerciales del mundo en los ejes Este a Oeste (la ruta Transpacífica y Asia-Europa) prefieren utilizar buques Postpanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece este tamaño de buque.
Una vez en operación, estos buques reemplazarían a los buques Panamax existentes en estas rutas, los cuales serán posicionados en otros trayectos. Esta práctica se conoce como “cascadeo”, en donde el nuevo buque de mayor tamaño desplaza a uno más pequeño, y éste a su vez desplaza a otro menor, y así sucesivamente.
La entidad explicó que el aumento de tráfico en los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) proviene de Asia.
La participación de carga proveniente de Asia en puertos como New York/New Jersey y Savannah, representa más del 40% del total de su flujo anual.
El crecimiento de la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. a través del Canal depende principalmente del desarrollo portuario entre los puntos de origen y destino.
La mayoría de los puertos principales de la costa Este de Norteamérica, poseen planes de expansión para recibir buques Postpanamax y, por ende, manejar mayor  volumen de carga.
Los puertos de Norfolk, en la costa Este de EE.UU. y Halifax, en la costa este de Canadá, ya están habilitados, en términos de calado y canales de acceso, para el manejo de buques portacontenedores Postpanamax.
Javier Ortiz, tesorero de la Cámara Marítima de Panamá, destacó que los buques Postpanamax son muy importantes para el comercio mundial, sobre todo porque triplican la capacidad de carga de los barcos Panamax, lo que provocará que se abran nuevas rutas comerciales y se fortalezcan las ya existentes.
No obstante, Ortiz recalcó que la industria marítima nacional debe estar preparada para aprovechar la oportunidad que ofrecerá el Canal ampliado o sencillamente veremos pasar los grandes buques Postpanamax de largo sin obtener ningún provecho.
“Simplemente tenemos que aumentar nuestra eficiencia y productividad, ya que los costos de manejo de estas naves son muy altos, por lo que permanecerán muy poco tiempo anclados en aguas nacionales”, precisó Ortiz.
Explicó que las operaciones de la industria auxiliar para atender los barcos Postpanamax, que incluye suministro de combustible, alimentos, repuestos y reparaciones, se deben hacer de forma rápida, ágil y eficiente o simplemente no podrán atender a estas colosales naves.

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