lainformacion.com - Panamá (EFE) El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raul Mulino, informó hoy que entre 2009 y 2012 se decomisaron más de 170 toneladas de droga, periodo en que también bajó la tasa de homicidios de 24 a 13,5 por cada 100.000 habitantes.
Mulino destacó que, entre julio de 2009 y septiembre de 2012, la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) decomisaron más de 170 toneladas de drogas, indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Dijo que producto de los operaciones y patrullas policiales, en 2009 se decomisaron 54,3 toneladas; 54,4 en 2010; 39,6 en 2011 y alrededor de 22 toneladas en lo que va de 2012, al presentar un informe de su gestión en la Presidencia panameña.
Las cifras muestran la efectividad de esta administración, iniciada en julio de 2009, en la lucha contra el narcotráfico, en un esfuerzo conjunto con todos los estamentos de seguridad, indicó Mulino.
Estas acciones efectivas ubican a Panamá como el tercer país de América con más incautaciones, después de Estados Unidos y Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltó el ministro.
Como parte del "blindaje" contra el narcotráfico, Mulino resaltó la creación de 14 estaciones aeronavales, ocho de las cuales ya funcionan y otras seis están en construcción, con una inversión de 91,9 millones de dólares y que espera estén listas a inicios de 2013.
Agregó que se ha hecho una "fuerte inversión" en la compra de equipos nuevos como helicópteros en Italia y se recuperaron cinco adicionales que fueron reconstruidos en Canadá, así como la compra de aviones de vigilancia y rescate.
También se incorporaron cuatro lanchas patrulleras con tecnología punta donadas por Italia y se compraron 19 radares que cubren 23 millas náuticas cada uno, los cuales comenzarán a instalarse a partir de mañana.
Además, indicó, las patrullas que a diario realiza el Senafront han permitido limpiar de presencia guerrillera colombiana a todo el sur de la costa del Darién y esté "libre del narcotráfico y que haya control de inmigrantes ilegales, tráfico de armas y drogas".
En cuanto a la tasa de homicidios, Mulino explicó que bajó de 24 a 13,5 por cada 100.000 habitantes entre 2009 y septiembre de 2012.
La baja de homicidios y el control del paso de drogas demuestran la "efectividad de estrategias de seguridad", apuntó.
Citó datos del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, que revelan que en lo que va de año van 503 homicidios, 70 menos con respecto a 2011, señalando que la provincia de Panamá tiene la mayor cantidad de asesinatos, con 452.
No hay comentarios:
Publicar un comentario