La tuneladora ´Marta´ llega hoy a la estación 5 de Mayo luego de haber excavado por 191 días, bajo 25 metros de profundidad, desde la trinchera sur, ubicada en Albrook. El pasado 23 de enero, cuando comenzó operaciones hasta ayer, la máquina excavó más de mil 463 metros del túnel por donde pasarán los trenes de la línea uno del Metro de Panamá. La tuneladora dejará de operar, ya que se le brindará mantenimiento a las piezas y al sistema eléctrico, durante tres semanas aproximadamente.
En la trinchera sur localizada en Albrook se apreció unas de las obras de ingeniera más importante y más esperada por los panameños.
En este punto, hace seis meses la tuneladora Marta inició los trabajos de excavación para abrir paso al Metro de Panamá
Marta, ha avanzado mil 500 metros con dirección a la Plaza 5 de Mayo, en un túnel que mide 9 metros de diámetro, sin embargo sin que nadie lo note las cuadrillas admiran lo que hasta ahora han alcanzado, según explica Manuel Rivas, obrero del Metro.
Francisco Pizzocaro, gerente de túnel, dijo que con la más avanzada tecnología se dirige la excavación del túnel que deberá llegar hasta la Iglesia del Carmen en la vía España.
Según Roberto Roy, secretario del Metro, Marta abre paso en la tierra un sistema de bomba que controla el agua, mientras que la tierra es sacada del túnel, en donde la maquina prácticamente avanza y arma el túnel.
Por otro lado, Darisnel Rivas, uno de los miles de obreros que han ganado la experiencia necesaria en este tipo de construcciones, dice sentirse contento de formar parte de este gran proyecto.
La tuneladora ya está en la Plaza 5 de Mayo, después del mantenimiento reglamentario deberá romper la parte de la primera estación para continuar su recorrido y encontrarse con la tuneladora Carolina que se abre paso desde el cruce de la vía Transístmica con la vía Fernández de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario