‘Por fin comienzan a darle valor a lo nuestro’, fueron las palabras de la trovadora panameña Jazmín Muñoz, al enterarse de la aprobación de la Ley 325 que declara el 16 de junio de cada año, Día de la Mejorana, del Compositor, del Guitarrista, del Mejoranero, del Poeta, del Trovador y del Violinista; así como la mejoranera, instrumento de identidad nacional.
La décima, considerada uno de los primeros géneros literarios que llegó a América tras la conquista de los españoles, hoy se mantiene viva en Panamá gracias a cantores o trovadores que por décadas le han dedicado sus versos a la Patria, al amor, a la historia y otros temas que alegran a miles de panameños.
Diego Lombana Franceschi, diputado suplente de la Asamblea Nacional, comentó a El Siglo —a través de su madre y traductora personal, María Rosalba Franceschi— que siempre se ha interesado por el folclor y fue el primer panameño en interpretar una décima en lenguaje de señas, en un festival de décimas que organizó el diputado José Muñoz en el 2011, en su periodo como presidente del pleno legislativo.
¿Por qué el 16 de junio?
El diputado Lombana agregó que se fijó el 16 de junio para darle continuidad al decreto de Gabinete del 1990, en el que se consideraba la fecha como el Día del Trovador, aunque no se hacía referencia de la mejorana ni la mejoranera.
Reacciones de los trovadores
Felices y complacidos se encuentran los músicos y artistas expositores de la mejorana y la décima panameña, tal es el caso de Arcadio Camaño, cantante de mejorana, quien consideró la aprobación como un aporte positivo para la cultura y motivación para las nuevas generaciones.
Mientras que la trovadora y ganadora del ‘Reto de Mujeres’ del 2009, Jazmín Muñoz, aseguró que de esta forma se podrá enaltecer la labor e importancia de la mejorana y lo vernacular, para formar nuevos talentos que puedan representar lo autóctono.
Beneficios de la ley
- Lombana explicó que el Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Cultura, contribuirá a la salvaguarda de los valores culturales que se originan en esta faceta del folclor nacional.
- El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos implementará un programa nacional para el fomento del aprendizaje de la mejoranera, con la finalidad de salvaguardar su uso como instrumento tradicional en el canto de la décima panameña y de que se constituya en un incentivo.
- Cada 16 de junio, las autoridades municipales realizarán actividades culturales orientadas a exaltar las raíces y costumbres del canto de la décima panameña y el uso de la mejoranera, así como dar reconocimiento a las personas dedicadas al estudio y aprendizaje del instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario