Este proyecto aportará significativamente a la organización y la gestión de los servicios que ofrece esta institución para los asegurados, ya que hoy en día el perfil epidemiológico y el aumento del promedio de vida nos obliga a implementar este sistema.
En su intervención el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens indicó que el lanzamiento de este proyecto responde al seguimiento de una serie de estrategias innovadoras que se han venido implementando en la institución como la introducción de la teleradiología, el fortalecimiento con modernos equipos a los laboratorios, que en la mayoría han logrado la certificación ISO 9001-2008, la implementación del sistema Logística Hospitalaria que permitió disminuir el desabastecimiento de medicamentos y la pronta implementación del Sistema Registro Médico Digital, entre otros.
Por su parte, el director ejecutivo nacional de los servicios en Salud, Javier Díaz indicó que esta iniciativa es una herramienta fundamental para brindar atención más humanizada, porque el médico de cabecera podrá tener un mejor conocimiento del estado de salud de sus pacientes y la familia de éstos, implementando una cultura preventiva; a su vez, el asegurado tendrá la oportunidad de accesar de manera más fácil con su médico respectivo, lo que lo llevará a mejorar su calidad de vida.
La práctica de este modelo de atención permitirá disminuir los casos de insuficiencia renal, ya que los diabéticos e hipertensos estarán mejor controlados y no evolucionarán a esta patología; las hospitalizaciones disminuirán y los servicios de urgencias se descongestionarán, igual que las citas de los médicos especialistas.
Los médicos de cabecera estarán en permanente actualización científica y en consecuencia podrán dar una mejor atención a los pacientes bajo su responsabilidad, llevándolos a lograr mejor control sobre ellos, alcanzando promover una actitud más responsable con su salud.
Por su parte, la Dra. Roser Vicente, directora general de la empresa Gesaworld S.A, consultora del proyecto manifestó que este programa busca potenciar la atención Primaria de Salud (APS) que es la tendencia a nivel mundial y que el usuario panameño exige y que además merece la CSS para que se coloque a la vanguardia en esta materia para conseguir mayor eficiencia, resolutividad y calidad en el servicio, siguiendo el modelo español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario