El aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, se transformará en el de mayor capacidad de movimiento de carga y pasajeros de América Latina, por encima de los de México o Buenos Aires, indicó hoy en Madrid el vicecanciller del Gobierno panameño, Francisco Álvarez de Soto.
"Nuestra aspiración es que sea en 2015 y hacia allá el despegue rotundo, con volúmenes de pasajeros muy por encima de los ocho millones que hemos cerrado este año", explicó Álvarez de Soto en una entrevista con EFE tras participar en la capital española en un desayuno-coloquio sobre las "Oportunidades de inversión en Panamá".
En la entrevista, el vicecanciller se refirió también a las posibilidades de inversión, tanto en el sector público como privado, con que cuentan las empresas de España en Panamá, un país donde el empresariado español está muy presente en el sector de las infraestructuras.
Las empresas españolas están presentes en las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI, y en la construcción de la línea 1 de metro.
"Ciertamente yo anticiparía que las empresas españolas, sobre todo estando allí y teniendo ya equipos y conocimiento del mercado, aspiren a participar" en los proyectos adicionales al plan plurianual de inversiones que se han estado anunciando en los últimos meses, consideró Álvarez de Soto.
Entre ellos, citó los proyectos para crear la segunda línea del metro de Panamá, un nuevo puente sobre el Canal de Panamá y una ciudad hospitalaria, además de carreteras adicionales.
Tras destacar que la Unión Europea en su conjunto ha desbancado a EUA como primer inversor en Panamá, el vicecanciller señaló que en el contexto europeo el Reino Unido y España "van a la par".
Al ser preguntado por si en Panamá podría sucederle a una empresa española algo similar a lo ocurrido a Repsol en abril pasado en Argentina (la expropiación del 51% de sus acciones en la petrolera YPF), aseguró que su país cuenta con "un marco administrativo y legal fuerte y reconocido de largo plazo".
Añadió que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, ya aprobado por el pleno del Parlamento Europeo y el primero que la UE cierra "de región a región", va a suponer "una capa adicional de seguridad jurídica".
En cuanto a la ruta de Iberia Panamá-Madrid aseguró que "es rentable" y no va a ser una de las afectadas por el plan de reestructuración de la aerolínea española que prevé, entre otras medidas, la eliminación de sus rutas más deficitarias, entre ellas las de Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013.
"Nosotros estamos tranquilos. Se nos ha comunicado que esa ruta no va a ser objeto de esas decisiones difíciles", dijo.
De hecho, añadió, que el Gobierno panameño está trabajando con España y "concretamente" con Iberia para que esa a ruta pase de las seis frecuencia actuales a siete.
"Yo soy testigo y le puedo decir que no hay un solo día en que esos aviones, tanto de ida como de vuelta, no vayan llenos. Es una ruta rentable. Para Panamá, trabajar con Iberia es importante, igual que estamos trabajando con otras aerolíneas porque es parte de la estrategia de Estado esa conectividad", aseguró.
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