miércoles, 26 de diciembre de 2012

ECONOMIA: Ganadores y perdedores de la economía en América Latina




BBC MUNDO - Tras un periodo de rápido crecimiento América Latina cerrará el año dividida. Un examen detallado de la economía de la región revela, en lo que a crecimiento se refiere, una Latinoamérica "de dos velocidades".
En promedio se espera que las economías de la región crezcan un 3,2% en 2012, menos que el 4,5 del año pasado, según cifras del FMI. Aunque la expansión sigue siendo "sólida"
.Pero esta cifra oculta situaciones dispares, como la "recesión" de Paraguay (de -1,5% del PIB) y el crecimiento "chino" de Panamá (del 8,5%).
"Estos números reflejan que realmente hay dos historias que contar en América Latina: una es la de los países que crecen por encima de su potencial, y otra es la de los que lo hacen por debajo", aseguró Luis Oganes, especialista en América Latina del banco JP Morgan.
En el primer grupo están las economías que continuarán creciendo con rapidez (aunque se hayan ralentizado un poco) como Perú, Chile, Colombia, México y Bolivia, además de Panamá.
Y en el otro se encuentran principalmente los países del Mercosur –Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay-, donde la desaceleración ha sido más drástica. "Brasil ha acabado tirando la media de la para abajo ya que representa el 45% del PIB nominal de la región", aseguró Oganes.
Para el FMI fue un año de "perspectivas y desafíos diferentes" en cada uno de los países de la región.
El que más y el que menos
  • El ganador del crecimiento económico en la región es Panamá, con un aumento del 8,5% de su PIB. Según el FMI, además, el índice de pobreza pasó del 38 al 26%. Oganes afirma que este crecimiento se ha visto impulsado por un boom en la construcción y por el aumento de las inversiones en las obras del canal. El país asumió la responsabilidad del paso en 2000, y desde entonces ha reinvertido sus ganancias internamente. Otro de los factores es el estatus de "paraíso fiscal" del que goza, que con una economía dolarizada atrae un gran influjo de recursos.
  • La otra cara de la moneda la representa Paraguay, con un crecimiento del -1,5% en su PIB, el peor desempeño en la región durante el 2012. Estos datos suponen un gran revés para un país que fue en 2010 el que más creció en América Latina, con un incremento del 15% en su PIB. Este retroceso ocurre en un momento crítico para el país, aislado del Mercosur y de Unasur. Según los analistas las claves de esta caída son tanto la sequía de 2011, que redujo la cosecha de soja a la mitad, como la suspensión de carne paraguaya a varios países, tras verse afectada por un brote de fiebre aftosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario