La apertura de nuevos negocios a través del portal PanamaEmprende del Ministerio de Economía y Finanzas ha sido exitosa, pero el sistema se debate entre las críticas por la flexibilidad en el otorgamiento de las licencias, las cuales son utilizadas para disfrazar negocios de bares, parrilladas y minicasinos, principalmente.
En los últimos dos años se ha elevado en un 6.8% el incremento de los avisos de operación entre el periodo en todo el territorio nacional.
En el año 2011 se registraron unos 27 mil 145 avisos de operación en todo el país con un capital invertido de mil 62 millones de dólares, que generaron 106 mil 68 empleos.
Entre tanto, hasta el 5 de diciembre del presente año, la cantidad de avisos de operación había ascendido a 28 mil 986, sin embargo, el capital invertido presenta una disminución al sumar 975 millones 413 mil 308 dólares, según registros de PanamaEmprende, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Además se generaron 96 mil 788 empleos durante ese año. Esa disminución podría obedecer a que se abrieron negocios más pequeños.
- 96 mil 788 ha sido la generación de empleos por parte de los nuevos comercios.
- 975 millones de dólares es el capital invertido por parte de las nuevas empresas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario