Panamá (EFE). El índice de confianza del consumidor panameño marcó 108 puntos en noviembre de este año, con una subida de cuatro unidades, mientras la confianza en la situación económica del país para los próximos 12 meses aumentó 9 puntos, señala una encuesta divulgada.
Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG que realiza la encuesta con la Cámara de Comercio de Panamá, expresó que la medición recoge la "percepción positiva" de la población hacia el futuro, "tanto en el hogar como en el país".
El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, señaló que en diciembre circula mayor número de dividendos en Panamá, lo que "respalda la percepción positiva de la población" en la encuesta de noviembre.
La medición muestra que la percepción en noviembre sobre la situación económica de Panamá en los próximos 12 meses registra un "importante" incremento de 9 puntos, hasta los 131.
En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses el resultado del índice fue de 93 puntos porcentuales, mientras que para los próximos 12 meses se mantiene positivo con 111 puntos.
La percepción con respecto al nivel de desempleo en los próximos 12 meses también subió, alcanzando este indicador 101 puntos con un incremento de 2 unidades con respecto a agosto (99).
"Esto indica que las personas tienen la percepción de que el desempleo bajará", señala la encuesta.
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