lunes, 22 de octubre de 2012

Presidente Martinelli inicia agenda en Japón

El presidente Ricardo Martinelli inició este -lunes 22 de octubre- su agenda de trabajo en Japón donde se reunió con el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, quien manifestó su interés de promover más las relaciones bilaterales, el sector naviero y el comercio internacional entre ambas naciones.
 
"Vamos a desarrollar consultas políticas y bilaterales con Panamá, tomando como referencia principal la economía", manifestó el Primer Ministro de Japón. Igualmente, mencionó que se fomentarán las inversiones de empresas japonesas en Panamá, sobre todo, en la infraestructura, además de fortalecer la cooperación entre ambos países.
 
Por su parte, Martinelli -primer Presidente panameño en visitar Japón en los últimos 17 años- señaló que, durante su primer día de agenda en el país asiático, empresas de transporte japonesas han mostrado interés en desarrollar su tecnología participando en la futura tercera línea del Metro que se construirá en Panamá.
 
"Habrá más inversiones japonesas en Panamá luego de esta visita, ya que se convertirá en el puerto de entrada de las empresas japoneses para Centro y Suramérica y toda la región", dijo el Presidente.
 
Durante el encuentro con el Primer Ministro Noda se conversó que Japón -uno de los principales usuarios de la vía acuática- será de los mayores beneficiados con la ampliación del Canal de Panamá. "Ambos países dependemos del comercio marítimo, por ello, tendrá un gran impacto en el comercio marítimo internacional estos trabajos de ampliación", agregó el gobernante panameño.
 
Tanto el Primer Ministro de Japón como el Presidente Martinelli acordaron intensificar y fortalecer más las relaciones bilaterales en el área marítima, a través del sector naviero. Japón es el segundo usuario más frecuente del Canal de Panamá y cuenta con una fuerte presencia de abanderamiento de naves con la bandera panameña.
 
En este primer día de agenda, el Presidente también sostuvo un encuentro con la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) donde estuvieron presentes representantes de las más importantes empresas japonesas quienes escucharon del mandatario panameño las ventajas que posee Panamá como un centro de conexión, plataforma logística, sistema bancario; entre otros, que hacen del país un lugar ideal para las inversiones.
 
También, en compañía de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, asistió a una audiencia con sus Majestades Imperiales, Emperador Akihito y Emperatriz Michiko en el Palacio Imperial.
 
Martinelli estuvo presente, igualmente, en la ceremonia de condecoración de Yasuyuki Fujishima, Secretario General del Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón y ex embajador del Japón en Panamá y de Koji Miyahara, Miembro de la Junta Asesora del Canal de Panamá y Chairman de Nippon Cargo Airlines.
 
La delegación panameña está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinoza; el subdirector de Organismos y Conferencia Internacionales, Ernesto Méndez; el cónsul general de Panamá en Kobe, Carlos Duque y el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas.


  • Japón fomentará más inversiones en Panamá
  • Empresas de transporte japonesas interesados en invertir en Panamá
  • Inversiones japonesas en el área de infraestructura también se promoverán

No hay comentarios:

Publicar un comentario