miércoles, 10 de octubre de 2012

Presidente da primera palada en sitio radar del proyecto de vigilancia costera de Farallón



El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal dio la primera palada del sitio radar ubicado en Farallón, que forma parte del sistema de Vigilancia Costera de Panamá, el cual será instalado en las costas del Caribe y el Pacífico.

El Estado, a través de la tecnología, debe brindarle todos los recursos necesarios a los estamentos de seguridad para que puedan cuidar de todos los panameños y extranjeros que viven en el país.  Por ello, este escudo electrónico de vigilancia, que cuenta con tecnología de punta y con personal altamente calificado, se encargará de utilizar técnicas complejas de telecomunicaciones inalámbricas, alámbricas y satelitales.

“Instalar estos radares significa que tendremos calles más seguras, ya que con todo el esfuerzo conjunto habrá menos tráfico de drogas que representará un país más seguro con más inversiones y al haber más inversiones se generan más plazas de trabajo”, señalo el Mandatario.

Los radares tienen la más alta tecnología para no solo cuidar de la seguridad de Panamá sino que fortalecerá buena imagen que ya tiene el país en materia de seguridad al ser considerado unos de los países más seguros, lo que incidirá positivamente en la región.

El presidente agregó que “habrá que concentrar todos los esfuerzos y seguir invirtiendo para que Panamá acabe con el tráfico de drogas”.

“Agradecemos al gobierno de Italia por la donación de las lanchas patrulleras” y ahora con estos radares intensificaremos la lucha contra el tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas y cualquier actividad ilícita que se esté registrando afirmó.

“El 2009 cerró con 818 víctimas; el 2010 cerró 759; el 2011 con 704 víctimas y hasta el 30 de septiembre del 2012 van 503 homicidios  los que indica que cerraremos este año con una significativa reducción desde que asumimos el poder",  enfatizó el Presidente.

Para el manejo de los radares se están entrenando a 400 operadores del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para que puedan operar estos radares y las lanchas patrulleras, dijo Martinelli.

”Seguimos invirtiendo en los estamentos de seguridad para que se sientan apoyados para que continúen haciendo su trabajo con dedicación, por ello próximamente anunciaremos un tercer aumento para miembros de la Policía”, aseveró.

Los Sitios de Radar trabajarán como un muro de contención, ya que podrán detectar embarcaciones sospechosas empleadas en el trasiego de sustancias ilícitas, armas y trata de personas con mayor eficacia.

Por primera vez Panamá, no sólo contará con un registro y base de datos de las embarcaciones que ingresan a través de nuestras costas, sino que ahora se logrará identificar cada una de ellas: procedencia, tipo de embarcación, tamaño y actividad que desarrollan.

Esta herramienta permitirá detectar igualmente las embarcaciones que utilizan el sistema de identificación automática (por sus siglas en inglés AIS) y así como aquellas que no cuentan con este sistema, como por ejemplo las embarcaciones artesanales, que en algunas ocasiones son utilizadas por los narcotraficantes.

Otro aspecto importante es que el sistema facilitará las operaciones de búsqueda y rescate de las naves que naufragan dentro de las costas panameñas.

A nivel de la región, Panamá se convierte en uno de los primeros países en contar con esta tecnología de punta, la cual será desarrollada en tierra firme, costas, islas y litorales dentro del territorio nacional.

El presidente Martinelli, además de mencionar el alto impacto positivo que tendrá la instalación de los radares, agradeció a la familia Riande ya que las tierras donde se instalará este radar pertenecen a la urbanización Farallón propiedad de Lucía Riande de Victoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario