El diputado del MOLIRENA Miguel Fanovich anunció en Chiriquí que hoy lunes presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca incrementar los impuestos en las bebidas alcohólicas, con lo que se busca generar más ingresos para los programas sociales del Gobierno.
“El impuesto del licor se encuentra sumamente bajo y lo que buscamos es aumentar cinco centavos a las cervezas y 40 centavos al licor, que permita recaudar más impuestos para los programas de ayuda social como 100/70, Beca Universal y muy pronto Ángel Guardián”, afirmó el diputado Fanovich.
“El lunes durante la sesión presentaremos y sustentaremos el proyecto para que sea enviado a la Comisión de Economía y Finanzas, para que sea discutido y llevado a segundo y tercer debate lo antes posible”, expresó el hoy diputado del Molirena.
Explicó, esto será un impuesto directo que pagará el consumidor y el cual deberá ser pagado al fisco nacional.
Sobre dicha propuesta, el diputado panameñista José Luis Varela, cuya familia cuenta con una empresa licorera, señaló que “mientras que los impuestos no se los roben y los inviertan en el país, está bien”.
Agregó que el impuesto realmente afecta siempre es al consumidor final y no al productor ni al intermediario.
Este proyecto no es el primero que presentan los diputados oficialistas en los dos últimos años con estos mismos fines, en el mes de agosto pasado, el diputado Marcos González también presentó uno.
Este anteproyecto también buscaba subir el impuesto de las bebidas alcohólicas entre un 10% a 20%, tanto para las nacionales como importadas.
Dependiendo de la cantidad del alcohol que tuvieran, así mismo sería el aumento. De acuerdo a González se determinará en la discusión del tema en la comisión respectiva. González al igual que Fanovich sustentó entre su exposición de motivos que esta iniciativa va dirigida a atender proyectos de carácter social como jubilados, envenenados con dietilenglicol y el programa Ángel Guardián, que para ese momento estaba en segundo debate en la Asamblea.
El Diputado explicó que su proyecto no era de carácter político, porque había otras empresas que se dedican a la fabricación de licores en Panamá y no solo la familia Varela.
El contenido de la propuesta
- 40 centavos se propone aumentar el impuesto al licor con este anteproyecto de ley.
- 5 centavos se establece que se debe incrementar el impuesto para las cervezas.
- 10 por ciento es el impuesto que se le cobra actualmente a todas las bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario