lunes, 17 de septiembre de 2012

MOP: El Proyecto Cinta Costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial



El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa a la ciudadanía elementos importantes relacionados con la interconexión vial que integrará la avenida Balboa con la Nueva Avenida Los Poetas.


El Proyecto Cinta Costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, debido a que complementa el eje de conexión entre el Puente de las Américas, la Cinta Costera y el Corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias.
La licitación para la Interconexión Vial entre la Avenida Balboa y la Avenida Los Poetas, donde el pliego de cargos es parte del contrato, solicitó que los oferentes considerasen como diseño básico referencial un túnel, permitiendo simultáneamente que presentaran diseños conceptuales opcionales para evaluación del MOP, siempre que estos fuesen, en esencia, (i) igual o más económicos que la opción referencial del túnel; (ii) que trajeran mayores beneficios socioeconómicos para la comunidad; (iii) trajeran menos afectaciones a servicios públicos y privados, (iv) menor expropiaciones, (v) ofrezcan mejor integración de San Felipe, (vi) fueran una solución vial más eficiente y (vii) signifiquen menores costos de operación y mantenimiento.
Es decir que el objeto del contracto es una Interconexión Vial entre la Avenida Balboa y la Nueva Avenida de Los Poetas y no la construcción de un túnel.
Considerando lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley 22 de 2006, el cambio que supone construir, en lugar de un túnel, la Alternativa Vial Mixta en Puente Marino, no entraña una modificación del objeto contractual y cumple con lo establecido en el Pliego de Cargos.
Por otro lado, el proyecto Cinta Costera III está integrado por componentes diferentes al viaducto marino. En ese sentido, existen avances en diversos frentes de obra que son parte del contrato, como el Rompeolas turístico, la Nueva Avenida Los Poetas; soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115KV en la avenida Balboa; obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones; construcción de dos puentes peatonales, semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la cinta costera, el financiamiento del proyecto, entre otros. Ninguno de los anteriores guarda relación directa con el puente marino.
Así, hasta la entrega por parte del Estado, a través del INAC, de todos los estudios solicitados por el Comité del Patrimonio Mundial, en su 36ta reunión, con relación a la Cinta Costera III, solamente se estaban ejecutando las obras que no guardaban relación con el Conjunto Monumental del Casco Antiguo. Y sólo hasta que fue autorizado y anunciado públicamente, se procedió a iniciar los trabajos para la construcción del puente marino.
El viaducto marino es la solución vial más eficiente, debido a que cuenta con 3 carriles de circulación en cada sentido, a diferencia del túnel que sólo ofrece dos carriles en cada sentido además de rampas acentuadas de acceso y salida.
En relación a los costos, el monto original por el cual fue adjudicado el contrato fue de 776.6 millones de Balboas. Posteriormente, se solicitó extender el plazo de financiamiento, lo que representó intereses bancarios adicionales, totalizando el valor del contrato en 782.1 millones de Balboas. La alternativa de interconexión con puente marino es 103 millones de balboas más económica, comparada con la opción del túnel. Así, tanto la construcción como el mantenimiento del puente marino son inferiores a la opción del túnel.
El puente marino, además de constituirse en la solución vial más eficiente, ofrecerá nuevos espacios y escenarios de uso público, que redundarán en beneficios económicos, sociales y culturales para todos los panameños. Por último, se debe hacer precisión en cuanto a que la Avenida Los Mártires no cuenta con las dimensiones necesarias para constituirse en la única o principal vía de acceso de la ciudad por el oeste.
Estamos desarrollando también obras complementarias de un alto impacto social, tales como: el nuevo complejo Maracaná, el Fritódromo, el aumento significativo de áreas sociales de uso público, entre otros.
De igual forma, la obra produce un gran impacto laboral dado que se han generado alrededor de 2,300 puestos de trabajo y con el inicio de la etapa de interconexión vial, en el pico de la obra, se generarán más de 3,500 empleos entre directos e indirectos. Alrededor del 85% de esta mano de obra es residente de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe, los cuales han recibido capacitación y formación profesional por parte de la empresa contratista.

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