Un total de 66 vigas "U", que forman parte del viaducto que servirá como base para el tramo elevado de la Línea 1 del Metro de Panamá, han sido colocadas hasta hoy por la empresa Consorcio Línea 1, integrada por las compañías Norberto Odebrecht y FCC.
La instalación de las estructuras de concreto se lleva a cabo en horas de la madrugada, para no interrumpir el tráfico vehicular, y bajo estrictas medidas de seguridad.
Se estima que el proceso de montaje de las vigas finalice en el mes de mayo del próximo año, cuando se deben tener unas 358 estructuras colocadas sobre las columnas y capiteles (soportes).
Estas serán colocadas desde un metro 70 centímetros hasta los 18 metros de altura, tendrán una longitud de 30 metros con un peso de 166 toneladas.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, detalló que esta obra recibe respaldo de diversos bancos multilaterales para su financiamiento, como la Corporación Andina de Fomento, así como los bancos de Fomento de Exportaciones de España y Francia.
Actualmente, la ciudad capital tiene un problema de transporte público y por eso se implementó el sistema del metrobús y, como complemento, el metro de Panamá, aseguró el titular del MEF.
Puntualizó que, antes de que finalice este quinquenio de gobierno, se dejará hecha la licitación de la segunda línea y, de manera eventual, se construirán de cuatro a cinco líneas del metro en la ciudad capital.
La construcción del metro de Panamá es la obra insignia del sector público, con un valor de mil 880 millones de dólares y actualmente tiene un avance de 44%.
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