viernes, 24 de agosto de 2012

Primera Dama inagura Congreso sobre prevención y control de enfermedades crónicas



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, al inaugurar el Tercer Congreso Científico “Innovación en la Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles en el Siglo XXI”, destacó que en países en vías de desarrollo, el impacto de las enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida, según revelan informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organizado por la Región de Salud de San Miguelito, este congreso dirigido a más de 300 colaboradores de salud de todo el país, tiene como objetivo brindar al funcionario de  salud nuevos conocimientos en la promoción y control de enfermedades crónicas y transmisibles en la atención de salud.

Asimismo, la Primera Dama destacó la preocupación que, a nivel mundial, están generando las patologías crónicas, debido a que el 80% de las muertes por este tipo de patologías, se producen en países de ingresos bajos y medios y un 20% en países de altos ingresos.
“La necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir urgentemente contra ellas, es un tema cada vez más importante… instan de esta forma, a los países a reforzar las actividades de prevención y control de las enfermedades crónicas y transmisibles, adoptando nuevos enfoques”, acotó Linares de Martinelli, en su intervención.

Dijo que las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, el VIH/SIDA, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las defunciones.

Señaló Linares de Martinelli que un aspecto a tomar en serio es que la carga de enfermedades crónicas repercute de forma amplia en las comunidades, porque hay registro de aumento en todo el mundo sin distinción.

Al referirse a la importancia del tema abordado en este congreso, acotó que según la OMS las enfermedades crónicas no sólo serán la principal causa de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas de atención de salud.

El acto de inauguración contó con la participación del ministro y viceministro de Salud, Javier Díaz y Serafín Sánchez, respectivamente; el director de la Región de Salud de San Miguelito, Algis Torres; el presidente del Congreso Científico, Samuel Oro y representaciones de diferentes áreas de salud.

Luego del acto protocolar, la Primera Dama, acompañada por las autoridades presentes, efectuó un recorrido por pabellones que exhibían productos que promueven mejores estilos de vida y la ingesta de alimentos saludables para prevenir las enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario