El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli entregó –este martes 14 de agosto- el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos, con un valor estimado de 17 millones de dólares, al Patronato del Hospital del Niño y anunció la construcción de una nueva edificación a partir del próximo año que permitirá brindar atención especializada a cerca de 200 mil pacientes, entre niños y jóvenes.
“Vamos a empezar la construcción del nuevo hospital el próximo año”, anunció el mandatario a la vez que explicó que los fondos saldrán de una ayuda financiera del gobierno de Taiwán, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahorros que se obtengan de las distintas instituciones del Estado. Por lo pronto el Mandatario solicitó que se empiece con los estudios y planos y adelantó que el proyecto se hará bajo la figura de contrato “llave en mano”.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima se comprometió a buscar los fondos para iniciar lo más pronto posible la construcción del nuevo Hospital del Niño, en la avenida Balboa y destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por mejorar la atención y dotar de nuevas infraestructuras al sector salud para brindar una atención integral a todos los panameños.
El sistema de salud panameño ha tenido en la administración del Presidente Martinelli uno de los más altos porcentajes de inversión dentro del Presupuesto General del Estado. Solo en el 2013 ya hay comprometidos 654 millones de dólares para invertir en la construcción de cinco hospitales y 20 Minsa-Capsi. El terreno donado al Patronato tiene una extensión de 4 mil 851.14 metros cuadrados y su entrega se acordó -el pasado martes 7 de agosto- en la sesión de Consejo de Gabinete por iniciativa del Presidente y con el respaldo de sus ministros.
En ese sentido, el director del Hospital del Niño Alberto Bissot agradeció al Presidente y a los miembros de su gabinete por la decisión de ceder el terreno e hizo un llamado a las empresas privadas y grupos cívicos para que respalden el proyecto.
Durante el acto el Presidente también anunció que impulsará una ley de patronatos para la administración de todos los hospitales del país “para sacar la política de la salud”.
Acompañaron al presidente, la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, los ministros Frank De Lima (Mef), Guillermo Ferrufino (Mides) y José Domingo Arias (Miviot), viceministros, directores de entidades, monseñor José Domingo Ulloa -quien realizó la invocación religiosa- representantes del Hospital del Niño y del Patronato, otras autoridades e invitados especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario