Unos $24 millones es el monto del contrato que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para los trabajos de corrección de la falla en la calzada del Puente de las Américas, así como para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Ricardo J. Alfaro- puente Centenario- Arraiján.
El contrato por las obras que realiza FCC en el Puente de las Américas es por el orden de los $15 millones, mientras que por rehabilitar la carretera, que incluye el puente Centenario, es de $9 millones. Actualmente los trabajos de rehabilitación en el Puente de las Américas, que realiza la constructora MCM, reportan un avance del 18%.
El ingeniero Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, informó que se trabaja en la remoción del sistema de pintura de toda la estructura metálica, se sustituyen los pernos y remache, y se reparan todas las grietas de las pilas.
Los planes del MOP es, que terminados los trabajos antes citados, se proceda con la reparación de la losa de hormigón y de la subestructura metálica.
Para esto, según comentó Horacio Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), en la última reunión, de dos que sostuvieron con MCM, la compañía les explicó que aún cuando estén vaciando las losas, si se va a detener el tráfico, sería un par de horas, en todo caso en la noche, por la delicadeza que lleva la mezcla que se va a revertir.
Ho, por su parte, señaló que esto requerirá de paciencia, tolerancia y compresión por parte de la comunidad, pero que el ministerio anunciará con anticipación lo que se hará y lo que provocará los cierres parciales y, en pocos casos, totales de la vía.
En cuanto al puente Centenario, el MOP informó que se realiza la reposición de losas (reemplazo de las losas fracturadas) y su sellado de juntas, colocación de barreras de seguridad tipo New Jersey y barreras de seguridad viguetas de láminas de acero corrugada (Flex bean), letreros de seguridad vial verticales y señalización horizontal con pintura termoplástica. También se lleva a cabo la limpieza de cunetas, puentes y desmonte.
La entidad aclaró que esta obra no incluye el mantenimiento de la propia estructura, ya que se proyecta hacerla en futuro contrato; sin embargo, a la fecha se está realizando la evaluación o inspección de la misma por FCC.
En una publicación de la Revista Ingeniería y Arquitectura de la SPIA, el ingeniero Humberto E. Reynolds sostiene que es indispensable estudiar en detalle el estado y los daños típicos de las estructuras a nivel nacional y realizar las evaluaciones e inspecciones efectuadas por ingenieros idóneos, desde los años en que se empezaron a revisar, ya que toda obra civil avisa con mucho tiempo anterior el colapso de la misma.
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