sábado, 25 de agosto de 2012

Análisis Político: Los nexos sociales de la Alianza Nacional que apoya a Juan Carlos Varela

Primera Parte: La Alianza Nacional que acogerá la propuesta presidencial de Juan Carlos Varela, con Milton Henríquez como vicepresidente, está conformada por la corriente que sigue al opositor panameñista dentro de su colectivo, el llamado grupo TOCOMA y el Partido Popular. 
Los nexos de Juan Carlos Varela con la Democracia Cristiana (hoy Partido Popular) se originan en grupos religiosos como el Opus Dei, orden de pensamiento católico profesado por Ricardo Arias Calderón, uno de sus principales propulsores.
Estos movimientos no han sido difíciles para Varela, uno de los principales tránsfugas políticos quien, junto a varios diputados, se marchó a las toldas democristianas para disputarle la candidatura a Mireya Moscoso quien ya había derrotado a su abanderado, Alberto Vallarino.
Lo anterior demuestra que Varela, por intereses de clase e ideológicos se identifica plenamente con el Partido Popular. Recordemos que José Isabel Blandón hijo, fue en sus inicios amigo intimo, del diputado Rubén Arosemena, vicepresidente de Martín Torrijos y miembros de la “estrella verde”.
Para nadie es un secreto que la Democracia Cristiana siempre ha considerado que el partido Panameñista no les permitió crecer sino que los desapareció de la escena política, quedando a merced de su verdugo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Por otra parte, Vivian Fernández de Torrijos, siguiendo la tradición de los cubanos, tiene de madrina a Teresita Yanis de Arias, artífice de la unión del Partido Popular y el PRD,  cuyos principales representantes entraron limpios al gobierno y salieron millonarios.
Mientras tanto, Martín Torrijos a quien se define como una persona “insegura” e “indecisa”, sigue ahora los lineamientos del Poder Popular y formó el grupo TOCONA para luchar contra las pretensiones presidenciales de Juan Carlos Navarro quien no se prestará para que el expresidente evite el juicio por el caso CEMIS.
Sin embargo, luego de TOCONA, pasaron a TOCOMA para darle cabida a Juan Carlos Varela, en un frente de Todos contra Martinelli.
Todo esto quiere decir que, desde adentro, se conspira contra la doctrina arnulfista y la de Omar.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario