El caso laboral de la empresa Varela Hnos. S.A. ha logrado pasar al plano político sin que sea analizado a fondo. Todo se debe a la rivalidad que existe actualmente entre el vicepresidente Juan Carlos Varela y el mandatario Ricardo Martinelli.
El origen de la denuncia quedó en segundo plano debido a la manipulación que le ha dado la empresa a su favor.
Sin embargo, los documentos oficiales del caso demuestran que fue el sindicato de la empresa licorera la que concluyó independientemente en su Asamblea General Ordinaria del 24 de marzo, que Varela Hermanos S.A. estaba violando el Código Laboral al no haber ajustado el salario mínimo de los trabajadores de la caña de azúcar, así como también haber incumplido con los escalafones salariales.
Fue en esa asamblea, que 70 miembros presentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) acordaron presentar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), un pliego de peticiones de violación al Código de Trabajo y los decretos ejecutivos número 240 del 28 de diciembre de 2011 y el 241 del 30 de diciembre de 2011.
Incluso, la resolución de la Asamblea Ordinaria del Sintevha advierte de una posible huelga o arbitraje, de no darse un acuerdo con la intervención del Mitradel.
Todo el resuelto fue firmado por el secretario general del sindicato de este empresa, Salomé Quintero, y el secretario de actas, Mario Hernández.
El 13 de abril de 2012, Mario Cano, en representación de Sintevha, presentó formalmente el pliego de peticiones por violaciones al Código de Trabajo contra Varela Hnos .S.A.
En el pedido, Sintevha sostuvo que la licorera no estaba cumpliendo con el artículo 137 del Código de Trabajo en cuanto a que el empleador está obligado a reconocer a sus trabajadores aumento de salario con base en su antigüedad y eficiencia.
Esto, a pesar de que Varela Hnos. es una empresa con un patrimonio superior a los 29 millones de dólares, según el último estado financiero que hizo público la compañía en 2005.
En abril de 2012, la empresa, a través de su firma de abogados, entregó una nota al Mitradel sustentando por qué no pagaba el salario mínimo de un trabajador de la caña de azúcar.
Según la empresa, su actividad es destilación, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas en la que el salario mínimo es de 1.98 dólares la hora.
Pero el secretario general del Mitradel, Hernán García, le respondió el 19 de abril a la empresa, y sostuvo que debía pagar como salario mínimo a sus trabajadores en la planta de Pesé, 2.08 dólares la hora, ya que su actividad consiste en el procesamiento de la caña de azúcar, venta de productos y subproductos derivados.
“Dentro del rubro de industrias manufactureras, el salario mínimo del procesamiento de la caña de azúcar es de 2.08 la hora, aplicable a la empresa Varela Hnos. S.A., la Región 2, distrito de Pesé”, detalló la nota de García.
Posteriormente, el Mitradel concluyó que la principal licorera del país, Varela Hermanos S.A., no cumplió con el ajuste salarial de sus trabajadores, decretado por el Ejecutivo a finales de 2011. Tras ello, la entidad procedió a sancionar a la empresa con $102 mil 500.
Reclamos y las cifrasde la empresa
290- trabajadores integran el sindicato de la empresa Varela Hermanos S.A.
- de estos trabajadores denunciaron que la empresa violó el Código de Trabajo.
- millones de dólares es el patrimonio de la empresa licorera, según sus propias cifras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario