A juicio de Edwin González, director de Atención al Usuario de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), lo más importante es que los clientes conozcan que tienen el derecho, por ley, a reclamar la pérdida de sus electrodomésticos. ‘Actualmente, no están usando este derecho’.
En primera instancia, el usuario en un periodo de 15 días, deberá presentar el reclamo a la empresa que presta el servicio de electricidad, deberá incluir las especificaciones del aparato eléctrico (marca, modelo y número de serie) y el día y la hora en que ocurrió el hecho. Posteriormente la empresa realizará una inspección y evaluación técnica para dar una respuesta en un periodo de 30 días calendarios.
Si esta pretensión es denegada o al cliente no le satisface la respuesta, este podrá utilizar a la ASEP como una segunda instancia; la institución en un periodo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la reclamación, deberá efectuar una investigación técnica y deslindar las responsabilidades del caso.
Según González, de los casos presentados ante la ASEP el 40% han sido fallado a favor del usuario, el 60% favoreció a la empresa eléctrica.
Según estadísticas de la ASEP, hasta mayo del 2012, se han registrado setenta y dos casos por daños eléctricos presumiblemente causados por las fluctuaciones e interrupciones en el servicio eléctrico.
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