La eliminación del voto plancha será el tema medular en la discusión sobre reformas electorales que se debatirá en la Asamblea Nacional.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del diputado oficialista Vidal García. Y es que, a su juicio, hay muchos diputados que están mal sentados en sus curules, porque a veces sacan poca cantidad de votos, pero salen beneficiados por el voto plancha.
Agregó que este método de escogencia para diputados, que se ha mantenido por muchos años en los comicios, atenta contra la democracia y es por eso que se debe eliminar.
En declaraciones a RPC Radio también manifestó que no se tocará el tema de reelección ni la segunda vuelta, ya que se bajó a primer debate y luego será archivado.
Una opinión distinta tiene el diputado de oposición Yassir Purcait. Según el perredista, la insistencia en eliminar el voto plancha provocará una presión social como la que se ha generado en el hemiciclo en los últimos meses. “Cualquier norma electoral va más allá de lo que podamos hacer nosotros en la Asamblea, habrá mucha presión de la sociedad, debemos consesuar antes de iniciar esta discusión”, trascendió Purcait.
La verdad es que yo no entiendo cómo él (García) dice eso, si el mecanismo que ellos plantean es similar al voto plancha actual, puesto que lo que están promoviendo es que el mismo no sea a través de los partidos, sino de los candidatos, añadió.
A criterio de Purcait, lo que se persigue con esta medida es promover el transfuguismo.
Esta semana, la diputada Dana Castañeda informó que a partir del próximo miércoles 25 julio la Comisión de Gobierno entrará a debatir las reformas electorales con temas como la libre postulación para presidente y vicepresidente de la República y la eliminación del voto plancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario