martes, 29 de mayo de 2012

El Metro de Panamá: El túnel de la Línea Uno del Metro lleva una extensión de 750 metros de largo

En noviembre de 2010 se dio inicio a una de las obras de ingeniería más importantes de la era republicana: el Metro de Panamá.
Primero lo fue el canal de Panamá,, a principios del siglo pasado que unió los océanos Pacífico y Atlántico para propiciar el comercio mundial.
Si bien es cierto que el Metro Panamá no es una obra de beneficio mundial sí tendrá un gran impacto local. Permitirá que miles de panameños se trasladen en el menor tiempo posible desde el área de San Miguelito a Albrook, en el centro de la capital.
A una temperatura casa superior a los 33 grados centígrados, aproximadamente 25 metros bao tierra, cientos de obreros trabajan excavando un túnel que ya tiene unos 750 metros de longitud para lo que se convertirá en las vías subterráneas del metro.
La Línea Uno del Metro se inicia a la altura del Mercado de Abastos y en estos momentos lleva una extensión de 750 metros de largo. Diariamente se cava de 15 a 20 metros.
La construcción del túnel es uno de los componentes más importantes de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, ya que será el tramo soterrado por donde transcurrirá  diariamente el tren una vez se termine la obra.
Las tuneladoras Marta y Carolina, excavarán un túnel de aproximadamente 7 kilómetros. En esta ruta, Marta excavará el tramo soterrado de las estaciones 5 de mayo, Lotería y Santo Tomás hasta llegar a la Iglesia de El Carmen.
La tuneladora Marta, inicio la construcción de este túnel en enero pasado, opera las 24 horas del día, siete días de la semana, con la colaboración técnica de 60 personas que laboran dentro del túnel en turnos de ocho horas .
Paralelamente sobre la vía  Simón Bolívar, mejor conocida como la vía Transístmica se construye  el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, que mide 5.12 kilómetros de longitud y va desde la trinchera Norte diagonal al Centro Comercial Plaza Agora, hasta el Centro Comercial Los Andes N0. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario