miércoles, 15 de octubre de 2014

METROBUS: Capricho del Gobierno costará una fortuna


La empresa Mi Bus no solo se llevará una indemnización por ceder el servicio del transporte al Estado antes de tiempo, sino las críticas de los usuarios y de los operadores del Metrobús que ayer denunciaron una serie de irregularidades que durante tres años han tenido que soportar.
La decisión del Ejecutivo de sacar esta empresa extranjera de la jugada sin cumplir los 15 años que se estableció en el contrato —21 10 de agosto del 2010— fue catalogada como un impulso sin medir las consecuencia.
Así lo considera el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, quien aseguró que ‘este capricho’ le va costar una fortuna a Panamá.
Moreno explicó que esta decisión ha sido un retroceso en el sistema de transporte y que si no se sabe salir de esta situación, volverán los diablos rojos a las calles.
El monto a pagar y la fecha en la que Mi Bus se irá se desconocen. Tampoco se sabe nada de la empresa pública que tomará las riendas el transporte. ‘No se puede sacar un operador sin saber cuánto va costar y menos si no se tiene en la mira la empresa que brinde el servicio’, dijo.
‘Con este impulso los que pagarán los platos rotos son los usuarios’, acotó.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ha informado que esto no se ha definido, pues se está negociando.
Mientras los conductores alegan que este viernes es el último día de operación de la empresa Mi Bus.
‘Otra forma’
El contrato firmado hace tres años entre la ATTT y Mi Bus, por un monto de $269 millones, establece en el Artículo 32 el rescate administrativo con fundamento en la Ley 22 de 2006 por parte de la ATTT.
Según Moreno, esta era la salida que debió tomar el Gobierno.
Explicó que se debió multar por última vez a la empresa por la frecuencia y luego aplicar este artículo. Con esto la cantidad que le tendría que pagarle a Mi Bus sería inferior a la que ahora hay que darle, dijo.
De acuerdo con Moreno, la anterior administración le dejó la puerta abierta para que actuara de esta manera, pero llegó a un acuerdo alegando que la frecuencia de Mi Bus había mejorado y que era el contrato que estaba mal.
‘Obviaron el contrato y lastimosamente ahora hay que pagar 12 años de concesión y esto será mucho dinero’, puntualizó.
Petición
Representantes de los usuarios del transporte público, como Luis Torres y Esperanza Mena, esperan que el Gobierno informe a la ciudadanía las condiciones que se establecieron para que Mi Bus cediera el servicio.

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